Exfiscal Muñoz recuerda que denunció un intento de extorsión

626

VALERIA METZELAR/BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico – agosto- 14-2019) La revelación de un presunto intento de extorsión a la juez de sentencia del Juzgado Segundo, Minerva Tárraga Gutiérrez, que se encuentra a cargo del juicio de feminicidio de la joven Dayana Alemán, causó revuelo en el ámbito jurisdiccional, es en este entorno, que el exfiscal departamental de Tarija, Gilbert Muñoz Ortiz, recordó que había formalizado una denuncia similar, justamente en este caso.
Muñoz recordó que un hombre le ofreció la suma de 20000 dólares, para que en ese entonces, pueda realizar competencias que modifiquen el tipo penal en contra del entonces imputado, Elías Garzón.
Muñoz declaró que esa vez levantó un informe ante la Fiscalía General y presentó una denuncia penal por intento de extorsión.
En el transcurso de la investigación, presentó una imputación penal contra la esposa de un exministro del Tribunal Supremo de Justicia, porque la misma tendría conocimiento de la identidad del hombre que habría abordado a Muñoz para extorsionarlo.
Según el exfiscal, la mujer se negaba a dar el nombre, lo que provocó una imputación de la Fiscalía contra esta persona por el delito de encubrimiento.
“Los abogados de la imputada de nombre Norma Vega, presentaron un defecto absoluto a la imputación, que fue declarado por el juez como infundado”, recordó.
Muñoz indica que Vega apeló la determinación judicial, pero hasta el momento, la Sala Penal no lo ha notificado con una resolución.
Por estas revelaciones, Muñoz refirió que la familia Garzón le inició un proceso por el delito de injurias y calumnias, cuyo juicio debe desarrollarse a fines de agosto.
“En todo momento he referido que mi denuncia es en contra de una persona desconocida, obviamente la extorsión fue para favorecer a Elías Garzón” afirmó el exfiscal que ejerce ahora como abogado particular.
Gilbert Muñoz Ortiz ocupó el cargo de fiscal departamental entre el 2013 y 2018, además que estuvo en la Fiscalía desde el año 2004.
Antecedente
Un audio filtrado reveló la presunta presión a la juez de sentencia del Juzgado Segundo, Minerva Tárraga Gutiérrez, implicando al consejero de la Magistratura, Omar Michel, quien de acuerdo al audio, pediría a la juzgadora la cesación del juicio de Elías Garzón, quien se encuentra actualmente con detención preventiva en el penal de Morros Blancos por el presunto delito de feminicidio.
El juicio por la muerte de Dayana Alemán es desarrollado en el Juzgado Segundo de Sentencia. La joven falleció el 13 de febrero de 2017, presuntamente habría sido asesinada. (eP)
El apunte:
Denuncia de Muñoz
Para el exfiscal “llama la atención” que el proceso que él inició por la presunta extorsión no haya prosperado de manera paralela a la denuncia de la familia Garzón.
“Es un tema absolutamente jurisdiccional que está en manos de los jueces, ya deberían haber resuelto la apelación, ha pasado bastante tiempo y no me han notificado más”, declaró.
La denuncia por extorsión, fue formalizada hace dos años, recordó el abogado.