YPFB avanza a la tercera fase para vender gas al centro sur de Brasil

114

La Paz, 13 ago (ABI).- Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Shell, Petrobras, Total, Golar y Repsol fueron seleccionados en la tercera etapa de la «Convocatoria Pública» para la adquisición de 10 millones de metros cúbicos día (MMmcd) de gas natural por las distribuidoras Compagas, GasBrasiliano, MSGás, SCGás y Sulgás, de la región centro sur de Brasil, informaron el martes medios locales.

    Esa etapa da paso a la negociación que encararán los concesionarios con cada empresa seleccionada.

    Aunque la convocatoria es conjunta, es decir, de las cinco distribuidoras, las negociaciones serán individuales y se basarán en las necesidades específicas de cada mercado para el abastecimiento a partir de 2020, según informó el portal especializado en energías de Brasil «epbr».

    Las cinco distribuidoras atienden a más de 134.000 consumidores de gas natural y tienen más de 4.400 kilómetros de redes de distribución en 161 municipios de Brasil.

    En la primera etapa de la convocatoria pública, se recibieron 51 propuestas de 15 empresas; y en la fase tres sólo se encuentran en competencia 5 empresas, entre ellas, YPFB.

    «La iniciativa apunta a encontrar nuevos agentes interesados en ofrecer gas natural que cumpla con las expectativas del mercado», remarcaron las compañías en el lanzamiento de la convocatoria, que está abierta a proveedores nacionales e internacionales. 

    Actualmente, Petrobras abastece el mercado, en parte con las importaciones de Bolivia o de su producción nacional, por lo que ahora, YPFB busca llegar de manera directa a los distribuidores del centro y sur de Brasil.

FUENTE: ABI.