Nacional-CAN y Pichincha-Rubair en semifinales

82

ANDRÉS TÓRREZ TÓRREZ
Con la clasificación del quinteto de Rubair de Quillacollo, han quedado definidas las semifinales del Campeonato Oficial 2019 de la Liga Boliviana de Básquetbol (LIBOBASQUET) y ahora toca a la F.B.B. determinar las fechas en las que se disputarán ambas llaves.
El quinteto de Rubair logró su clasificación en la víspera al vencer a Carl A-Z de Oruro por 7 puntos, 96-89, en el Coliseo Luis Lazo de la ciudad de Oruro, ganando la serie por 3 a 1.
Los parciales del partido fueron 31-22, 20-23, 14-29 y 24 a 22, con gran actuación de Gregoris Curvelo Suárez, que logró 35 puntos y 15 rebotes.
En la primera semifinal se verán las caras los quintetos de Nacional Potosí y el Club Atlético Nacional (CAN) de Oruro, con ventaja deportiva para el equipo potosino, que se ha convertido en la revelación del campeonato, toda vez que ha llegado a esta instancia, en su primera participación.
La otra llave tendrá el enfrentamiento entre Pichincha de Potosí y Rubair de Quillacollo y donde se erige como favorito el quinteto potosino, que es el único de los 4 equipos que jugarán las semifinales, que ha llegado a esta instancia en condición de invicto y por esta campaña tiene le ventaja deportiva.
NUEVO CAMPEÓN
La LIBOBASQUET tendrá un nuevo campeón este 2019, ya que los 4 semifinalistas, no han ganado este certamen, por lo que emergerá el campeón número 5 en la historia, tras los títulos obtenidos por La Salle (Apertura 2014 y 2015), San Simón (Clausura 2015 y 2017), Calero (2017 y 2018) y Vikingos (Clausura 2015).
AND-1 DEJO SIN PLAZA A LA PAZ
De otro lado, el equipo de And-.1 de La Paz descendió de categoría, al perder el domingo el último partido de la serie por el descenso frente a Universidad de Santa Cruz, que por el contrario se mantiene en la principal categoría del básquetbol boliviano.
Esta serie arrancó el pasado jueves en Santa Cruz, donde los locales ganaron por 26 puntos (101-75), el sábado en el Coliseo Julio Borelli, ganó el equipo paceño por 10 puntos (91-81), el definitivo cotejo también se jugó en La Paz y donde Universitario ganó por sólo 7 puntos (75-68).
CLUBES QUE DEJARON LA LIBBOBASQUET
El primer abandono fue el del valluno Universidad Católica Boliviana (UCB), que tras un irregular torneo Apertura 2014, decidió marginarse.
La consecuencia fue el castigo impuesto de dos años sin poder ascender, pena que feneció en julio de 2016.
Posteriormente, ese mismo 2014 el club Unitepc (CBBA) no se presentó al ascenso/descenso indirecto ante el entonces liguero Vikingos (TRJ), por lo que fue castigado por incomparecencia por un periodo de dos años.
Ingenieros (ORU) decidió dejar la Libobásquet tras el Apertura 2015 y fue reemplazado por Calero (PTS).
Tras la temporada 2016, Bolmar (LPZ) se retiró de la Libobásquet por razones económicas, recibiendo el mismo castigo de dos años sin poder volver al seno liguero.
Tras el Torneo 2017 y un bicampeonato, la Libobásquet lamentó el abandono de San Simón (CBBA), equipo igualmente sancionado.
Finalmente, el caso más álgido y polémico fue el de Vikingos en 2018, que abandonó un partido ante Uagrm y automáticamente fue castigado con el descenso y dos años sin poder ascender.