Podrías tener mal aliento y no saberlo. De hecho, eso sucede la mayoría de las veces y, científicamente, este fenómeno es conocido como “la paradoja del mal aliento”. Así como es obvio que no podemos mirarnos directamente a los ojos —a menos que utilicemos un objeto externo, como un espejo— tampoco podemos oler nuestra exhalación.

De acuerdo al estudio Autoevaluación de los olores de la respiración, «la mayoría de las personas que sufren de mal aliento, no son conscientes de su condición, mientras que muchos otros que no tienen ningún olor en el aliento se preocupan demasiado por tenerlo». Luego de examinar a 88 sujetos se descubrió que quienes temían tener mal aliento realmente no lo padecían; mientras que aquellos que ni siquiera lo sospechaban, dieron como positivo en el resultado.

¿Qué significa el mal olor de tu cuerpo? 1

 Contrario a lo que se piensa, la halitosis (mal aliento) no es sinónimo de falta de higiene bucal ni de un descuido personal. Del mismo modo, los olores provenientes del resto del cuerpo tampoco lo son. Existen otros motivos por los que alguien puede despedir un mal olor corporal; de hecho, estos son manifestaciones de otros padecimientos de salud más complejos.

Olor penetrante en la vagina

Los olores en la vagina son normales. Sin embargo, cuando notas algo inusual o demasiado penetrante las causas pueden ser sumamente diversas; desde vaginosis bacteriana hasta una fístula rectovaginal, o incluso cáncer en el cuello uterino.

El diagnóstico apropiado lo conseguirás luego de un estudio y una exploración médica. Es la única manera de saberlo.

Olor desagradable en la piel

¿Qué significa el mal olor de tu cuerpo? 2

 Puede deberse a diversas causas pero la más frecuente es por un problema de alimentación. Las personas que eliminan completamente los carbohidratos de sus dietas obligan a sus cuerpos a comer sus propias reservas de energía. Esto, naturalmente, ocasiona que la piel comience a desprender olores desagradables.

Olor intenso en la orina

¿Qué significa el mal olor de tu cuerpo? 3

 Eso podría deberse a un serio problema en los riñones. Muy probablemente a una Insuficiencia renal. Esto sucede cuando tus riñones no están funcionando del todo bien, se producen gases que son absorbidos por la sangre y se liberan por medio del sudor o el aliento.

 Olor corporal dulce

¿Qué significa el mal olor de tu cuerpo? 4

 Las personas que tienen diabetes suelen emitir un olor dulce desde el aliento hasta la piel, esto sucede cuando la enfermedad no está siendo tratada de manera correcta. Por otra parte, pueden producir un olor parecido a la acetona debido al uso de la insulina.

Mal aliento 

¿Qué significa el mal olor de tu cuerpo? 5

El olor de boca tiene muchas causas, puede ser desde una caries mal tratada hasta algún tumor dentro de la cavidad bucal. También puede deberse a problemas del hígado. La hepatitis suele tener el mal aliento —amargoso— como uno de los primeros síntomas. También podría deberse a un problema de herpes.

Mal olor por sudoración excesiva 

Si haces memoria, no te será difícil notar la diferencia entre el sudor por ejercicio físico y el sudor por estrés; este último es el que huele mal. Esto sucede porque las glándulas encargadas de producir el sudor en una situación difícil son las glándulas apócrinas, las cuales están conformadas por proteína y grasas. Mientas que las del sudor normal proviene de las endócrinas.

El sudor, en sí mismo, no tiene olor. Existen dos fuentes de sudor: las glándulas ecrinas y las apocrinas. Las primeras regulan la temperatura del cuerpo cuando hace mucho calor o cuando estamos en el gimnasio, Las segundas, que se encuentran en más cantidad, en lugares específicos como los genitales, los pies, y las axilas. Son las bacterias que se encuentran en estos sitios las que causan el mal olor.

Si quieres saber más sobre el cuerpo y sus misterios descubre qué le pasa cuando dejas de tomar alcohol y qué es lo que sucede cuando dejas de fumar marihuana por 20 años. 

FUENTE: CULTURA COLECTIVA