Noticias El Periódico Tarija

Redacción Central/ bolinfo/ Tarija
(elPeriódico, agost0 10/2019) La muerte de Dayana Alemán fue uno de los 109 casos de feminicidios registrados en el año 2017 en todo el país. A más de dos años de aquel hecho, la familia continúa en la búsqueda de justicia.
Finalmente inició al juicio en contra del acusado, Elías Garzón Ortega. La madre de Dayana, se presentó ayer en la sala en calidad de testigo. El juicio es realizado en la Sala de Sentencia Tercero.
“Queremos la pena máxima”, sostiene la hermana de Dayana, Jhoselin Alemán, quien acompañaba a su madre.
En el artículo 84 de la Ley Integral Para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia, se incorpora al Código Penal que el feminicidio “se sancionará con la pena de presidio de treinta años sin derecho a indulto, a quien mate a una mujer”.
Johoselin recordó que fue difícil que sea instalado el juicio, tras diferentes acciones realizadas por la defensa del acusado.
“Fueron más de seis audiencias las que suspendieron para que inicie el juicio. Gracias a Dios se instaló”, sostiene la joven.
La familia de la víctima solicitará a través del Ministerio Público nuevas pericias.
El fiscal de materia, Gabriel Alarcón, explicó que antes de iniciar con el juicio, la defensa de Elías Garzón planteó excepciones e incidentes con la intención de retrasar la audiencia, pero finalmente la juez Magali Calderón, determinó no dar lugar a las solicitudes.
El juicio en contra del acusado continuará el lunes a las 10:30 en el Juzgado de Sentencia Tercero. (eP).

Apunte:
El caso
Dayana tenía 23 años cuando murió el 13 de febrero de 2017, en compañía de Elías Fernando Garzón en el motel Gaviota 2. Ese fatídico día fue llevada al hospital San Juan de Dios como a las 6.00 por Elías de 27 años.
De acuerdo a la declaración de Garzón, ella se habría golpeado la cabeza y tras el golpe empezó a convulsionar, por lo que inmediatamente la llevó al hospital para que la auxilien.
Sin embargo, los exámenes médico forenses dan cuenta que el fallecimiento se produjo por un traumatismo craneal izquierdo, con etiología médico legal: homicida. Mecánica del trauma: Golpe contra golpe. Según la investigación de la Fiscalía, el joven habría golpeado la cabeza de la víctima con una botella. (eP)