Gabriel Morales/Bolinfo/Tarija
(elPeriódico-agosto 09/2019) El secretario de Gestión Institucional de la Gobernación de Tarija, Rubén Ardaya Salinas, declaró que uno de los aspectos a considerar dentro de la ley electoral, sancionada por la Asamblea Departamental, es el criterio de representación que obtienen los candidatos a las elecciones subnacionales dentro del legislativo.
“Hemos empezado la discusión, obviamente el principal problema que tenemos es que el Movimiento Al Socialismo (MAS) es el eterno perdedor de las elecciones departamentales y siempre tiene mayoría en la Asamblea”, indicó.
En ese escenario, el secretario afirmó que la bancada del MAS, “hegemónica” en la Asamblea Departamental, se ha “dedicado a bloquear” la gestión de la Gobernación de Tarija, tomando en cuenta que el legislativo es la institución responsable de generar, recibir y aprobar disposiciones económicas para el Gobierno Departamental.
“Hay que revisar el sistema de representación poblacional, porque Cercado tiene el 45% de la población del electorado y apenas 33% de la representación. Lo ilegal es que se está sacando representación territorial por municipio cuando el Estatuto Autonómico dicta que debe ser por provincia”, observó el secretario.
La ley electoral deberá regir las reglas de las próximas elecciones de autoridades en el departamento de Tarija. (eP).