Gabriel Morales/Bolinfo/Tarija
(elPeriódico-agosto 08/2019)La presidente de la Asociación de Municipios de Tarija (AMT), Gladys Alarcón Farfán, anunció que debido a la falta de transferencias económicas de la Gobernación, incumpliendo la Ley Nº 206 como los convenios intergubernamentales firmados con las alcaldías, procederán a ejecutar por lo menos trece débitos automáticos.
13 proyectos paralizados en Yunchará
“La Gobernación nos adeuda más de Bs 350 millones a todos los gobiernos municipales”, enfatizó la dirigente, asegurando que el incumplimiento de los desembolsos destinados a proyectos concurrentes que se encuentran en plena ejecución, ocasionan la paralización de los mismos.
Alarcón indicó que “la mayoría” de las alcaldías del departamento han cursado los trámites al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas para ejecutar el recurso del débito automático a las arcas del Gobierno Departamental.
“Los trámites para los débitos automáticos continúan, no solo por el tema del incumplimiento a la Ley 206, sino también de convenios en los diferentes municipios, porque ya estamos empezando otra vez a tener obras paralizadas”, aseguró la presidente de la AMT, acerca de los 13 proyectos de riego que han quedado “estancados”, agregó Alarcón que es alcaldesa de Yunchará.
El gobernador del departamento, Adrián Oliva Alcázar, aseveró que la falta de desembolsos se debe a que los gobiernos municipales beneficiarios de la Ley 206 o del “1%” ejecutan los débitos, impidiendo el flujo de los recursos económicos.
“El problema es que mientras existan débitos, no pueden realizarse desembolsos, o hay desembolsos o hay débitos, nos tenemos que poner de acuerdo”, respondió el ejecutivo. (eP).
elAPUNTE
Un recurso avalado por el gobernador
La Ley 206 tiene por objeto establecer la transferencia de recursos económicos por concepto de regalías por hidrocarburos del Gobierno Autónomo Departamental de Tarija a ocho gobiernos municipales beneficiarios, como también la regulación de los mecanismos necesarios para su cumplimiento, entre ellos el recurso del débito automático.
Los municipios que reciben la transferencia financiera consistente en el 1% del monto total percibido por la Gobernación por la renta petrolera, según la Ley N. 206, son: Bermejo, Cercado, El Puente, Entre Ríos, Padcaya, San Lorenzo, Uriondo y Yunchará.