Noticias El Periódico Tarija

Gabriel Morales/Bolinfo/Tarija
(elPeriódico-agosto 08/2019) La Alcaldía tarijeña confirmó que no emitirá ninguna declaratoria de desastre que permita hacer uso de recursos económicos para mitigar los daños ocasionados por la nevada, al indicar que la afectación fue menor.
En respuesta, el subgobernador de Cercado, Johnny Torres Terzo, realizó ayer la entrega de más de 200 quintales de semilla de papa, beneficiando a 120 familias de cinco comunidades.
“No se trata de una donación, esta entrega se está realizando a través del programa agrícola que es parte de la Subgobernación de Cercado para que de alguna manera las familias afectadas por la nevada puedan mitigar en parte los daños, estamos apoyando a las comunidades de Caldera Grande Alto España, Bella Vista, Pantipampa y Papachacra”, declaró el subgobernador.
Torres aseveró que en las comunidades donde abundan los cultivos de cebolla, de papa, de lechuga entre otros sembradíos que están al nivel de la tierra fueron afectados “en su totalidad”.
El subgobernador desmintió las aseveraciones del secretario de Medio Ambiente de la Alcaldía, Álvaro Orozco Herbas, quien negó una afectación mayor en el área rural de Cercado.
Torres dijo que en una inspección realizada por técnicos de la Subgobernación de Cercado confirmaron la afectación.
“En algunas zonas del valle central y donde predominan los viñedos, la nevada fue favorable hasta yo lo dije, porque mata plagas como bacterias, pero en zonas donde hay cultivos a ras de la tierra, se vieron afectados en su totalidad”.
En las zonas afectadas están aplicando el sistema de riego tecnificado para garantizar la producción, implicando la instalación de tanques flexibles para el almacenamiento de agua. (eP).