
Fuente: ECOOSFERA
Con estos remedios caseros puedes decirle adiós al resfriado (y a las pastillas somníferas).
Si eres de los que odian llenarse de pastillas somníferas cuando se enferma de gripe, hay buenas noticias: la naturaleza tiene remedios herbalesque no producen sueño ni ningún otro “efecto secundario”. Y son deliciosos con un toque de miel.
Remedios herbales caseros

Algunas plantas que llegamos a tomar en forma de tés e infusiones pueden ser los más efectivos remedios herbales contra la gripa. Incluso, podrías no necesitar nada más para evitar enfermarte de gripe o para combatirla que tomar estos remedios caseros –por supuesto, no sin dejar los malos hábitos de lado–.
Eso sí: preparar un remedio herbal usando plantas contra la gripe requiere de algo más que hacerse una taza de té. O por lo menos, una taza de té cualquiera. Recuerda que la temperatura del agua no debe exceder los 80ºC, para que la planta no pierda sus propiedades contra la gripe. Y se recomienda dejar remojando durante la noche los remedios caseros, para que la planta antigripal diluya en el agua todos sus nutrientes.
No existe una cantidad fija para cada té o infusión de remedios herbales. Utiliza lo que consideres suficiente, pero nunca excedas de un puñito de plantas por cada 250 mililitros de agua. Por ejemplo, para el jengibre puedes usar un puñito de rebanadas, para el diente de león algunas flores y parte de la raíz, y para el regaliz algunas tiras de su madera.
También puedes combinar entre sí las plantas contra la gripe que te recomendaremos aquí, o agregar otros ingredientes, como la miel –un remedio mágico– o extractos como el de limón u otras hierbas.
12 plantas contra la gripe
1. Jengibre/antitusígeno

Ayuda a desinflamar la garganta y a lidiar con la tos. Lo puedes tomar con canela.
2. Aquilea/termogénico

Ayuda a sudar. Combínalo con menta para tener un efecto expectorante total.
3. Cúrcuma/broncodilatador

Ayuda a limpiar los bronquios y a desinfectar la garganta. Combínalo con ajo, que tiene propiedades antibióticas, y tendrás un potente remedio para prevenir y erradicar el resfriado.
4. Eucalipto/antibacteriano

Puedes inhalar su humo para limpiar el pecho, y combinarlo con zacate de limón, que ayuda a mantener el calor.
5. Hoja de olivo/antioxidante

Tomar este remedio herbal ayuda a evitar la gripe, ya que tiene propiedades antioxidantes y refuerza el sistema inmune. Puedes combinar la hoja de olivo con té verde.
6. Albahaca/antibacteriana

Es muy buena para tratar la gripe si ya está un poco avanzada, pues ayuda a bajar la fiebre y a expulsar flemas. Puedes combinarla con pimienta de cayena para sudar toda la enfermedad.
7. Diente de león/analgésico

Tiene propiedades antinflamatorias que ayudan a lidiar con el cuerpo cortado. Puedes tomarlo con ajo.
8. Regaliz/expectorante

Puedes combinarlo con hierbabuena. Ayuda a tratar hasta la bronquitis.
9. Flor de saúco/antiviral

Puede suprimir la infección. Es especialmente útil para prevenir el resfriado.
10. Tomillo/antiséptico

Ayuda a limpiar los pulmones, expulsando la mucosidad. Combínalo con ortiga para combatir la infección.
11. Salvia/antinflamatoria

Es una hierba tónica y astringente que alivia el dolor de garganta.
12. Enula/expectorante

Hace desaparecer incluso la tos crónica, y ayuda a subir la temperatura corporal, limpiando las vías respiratorias.