Noticias El Periódico Tarija

Fuente: ABI

El comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas (FFAA), William Kaliman, aseveró el miércoles que esa institución castrense morirá «anticolonialista» y advirtió a «detractores» y «antinacionalistas» que no se permitirá cambiar la disciplina, estructura y jerarquía de esa entidad.

    Kaliman se refirió en esos términos en el acto de celebración de los 194 años de creación de las FFAA que se realizó en la ciudad de El Alto donde se efectuó la tradicional parada militar.

    «Permítanme dirigir unas palabras y un mensaje a nuestros gratuitos detractores y antinacionalistas que por su apetito de poder piden cambiar la estructura vertical, la disciplina y la jerarquía de las FFAA, con oscuras intenciones. Decirles a estos antipatrias que la institución más antigua del Estado creada bajo el fragor de los cañones y forjadora de la patria jamás permitirá que esto suceda», dijo en su discurso.

    Según el Comandante en Jefe de las FFAA esa institución nació en la época de la lucha contra la Colonia y morirá de esa manera conservándose «anticolonialista».   

    «No queda duda pueblo de Bolivia, las FFAA nacimos durante la lucha contra la Colonia y moriremos anticolonialistas, porque es nuestro orgullo y nuestra razón de vida», señaló.

    Aseguró que las FFAA, la institución más antigua que tiene Bolivia, están más fortalecidas, unidas y firmes que nunca, porque «son del pueblo para el pueblo y trabajan por el pueblo a quien se deben».

    El jefe militar agradeció la presencia en el acto del Cabo reservista del Primer Escalón 1979 del Regimiento ‘Ingavi’ IV de Caballería, hoy Presidente de Bolivia y Capitán General de las FFAA, Evo Morales.

    Aseguró también el apoyo a la nacionalización de los hidrocarburos que transformó la estructura económica de Bolivia y las políticas del Estado que ahora benefician a los pobres y a los más necesitados.

    Garantizó el cuidado de las fronteras mediante la cobertura estratégica operativa con 107 Puestos Militares Adelantados (PMA) y capitanías de puerto, en el control del espacio aéreo boliviano y la seguridad de las empresas estratégicas e industrias del Estado.

    Anotó que una de las tareas «más importantes» de las FFAA en la presente gestión es la lucha frontal contra el contrabando, una agresión económica, promovida por intereses de otros países.

    «Ese flagelo afecta negativamente a todos los bolivianos» dijo, y agregó que por eso se creó el Comando Estratégico Operacional ‘Pacifico (CEO) ‘Pacífico’ que se lucha contra el contrabando mediante el control y presencia en frontera con 26 PMA y despliegue de puestos de control móviles y fijos.

    Recordó que de enero a la fecha se alcanzó una monetización de mercadería secuestrada de 156. 862.445 bolivianos.

    Además, se decomisaron 820 vehículos, de los cuales 84 se destruyeron en el lugar de las operaciones.

    Asimismo, señaló que se destruyó y decomisó 986 toneladas de alimentos de contrabando sin el respectivo registro de Servicio Nacional de Seguridad Alimentaria e Inocuidad (Senasag).