HUNGARORING, 2 AGO
El británico Lewis Hamilton refrendó su condición de favorito a ganar el GP de Hungría de Fórmula 1 al registrar hoy el mejor tiempo antes de que la lluvia irrumpiera en escena junto con Red Bull.
El piloto de Mercedes marcó el ritmo en la primera sesión con un crono de 1’17″233 que terminó siendo el más veloz de la jornada pues el francés Pierre Gasly, que resultó el más rápido en la segunda, giró luego en 1’17″854 con Red Bull.
El británico viene de hacer su peor papel en esta temporada con el noveno puesto en el GP de Alemania, donde había largado desde la pole position, y busca revancha en Hungría, que también lo vio partir en punta hace un año atrás.
En Hockenheim quien festejó fue el holandés Max Verstappen, que también había ganado en Austria y hasta ahora fue el único piloto capaz de interrumpir la hegemonía de Mercedes en lo que hace a victorias en el campeonato. Hamilton, que festejó en Sakhir, Shanghai, Barcelona, Montecarlo, Montreal, Le Castellet y Silverstone, le sacó hoy mínimas ventajas en esa primera sesión al holandés, que volvió a confirmar a Red Bull como el tercer equipo en discordia.
El segundo es Ferrari, que hoy atrapó el tercer registro en la tanda inicial con un crono de 1’17″399 de la mano del alemán Sebastian Vettel, aunque éste luego cayó al decimotercer puesto cuando la lluvia dijo presente.
Vettel llega entonado por el increíble segundo puesto que logró en su tierra, increíble porque lo conquistó partiendo desde el fondo de la grilla debido a un desperfecto en su SF90 en la sesión clasificatoria.
«Fue grandioso porque no teníamos nada que perder, pero no estamos en el nivel que esperábamos estar», admitía él mismo en la víspera antes de ponerse en marcha la actividad en el decimotercer compromiso del calendario de la máxima categoría.
Hoy por la mañana, la otra Ferrari que conduce el juvenil monegasco Charles Leclerc cerró con el sexto registro (1’18″188), pero tampoco pudo repetir con otras condiciones de pista por la tarde y terminó séptimo.
En esa segunda manga, Gasly fue el que mejor le tomó el pulso al trazado y terminó con el tiempo más bajo (1’17″854) por delante de Verstappen y de Hamilton, en ese orden, mientras que el finlandés Valtteri Bottas cerró con el cuarto registro.
El compañero de Hamilton agradeció la irrupción de la lluvia pues por la mañana sólo logró completar dos vueltas al trazado, razón por la cual seguramente el británico se mostró algo sorprendido por el rendimiento de Mercedes en estas libres.
Más que sorprendido, cauta fue la reacción de Gasly tras lograr el mejor tiempo con pista mojada, situación a la que le restó importancia aunque al menos le arrancó una sonrisa tras el toque que lo dejó afuera del GP de Alemania el domingo.
«Creo que Mercedes fue realmente rápida en las dos sesiones y que Ferrari no logró expresar su verdadero potencial, como seguramente lo hará en la clasificación», advirtió el piloto francés de Red Bull.
«Veremos qué sucede mañana y en qué condiciones climáticas giramos, lo cual hace todo más impredecible», completó Gasly, mientras que Verstappen apuntaba a Mercedes como favorita a lograr la pole.