ABI
(julio 03/2019) El dirigente de las juntas vecinales de Tarija, Víctor Acero, pidió que la Alcaldía que aplique sanciones económicas a los propietarios de lotes baldíos, para que los cerquen y evitar que se conviertan en centros de delincuentes.
«La Alcaldía debe pensar en colocar multas fuertes para los propietarios de la gran cantidad de lotes baldíos que se tienen en la ciudad. Esos lotes baldíos se convierten en inseguridad porque se meten delincuentes o los consumidores de bebidas alcohólicas, que en horas de la noche salen a delinquir», dijo a los periodistas.
Recordó que el Concejo municipal está trabajando una ley para regular el tema de los lotes baldíos, sin embargo no existen avances, pero existe una ordenanza municipal que establece incluso la expropiación de terrenos abandonados, situación imposible de cumplir para las autoridades.
«Muchos compran lotes, los dejan baldíos y esperan que los dirigentes de los barrios gestionen ante las autoridades el agua, luz, alcantarillas, asfaltado y se convierten en lotes de engorde que solo beneficia al propietario del lote, que logra muchos recursos», agregó.
Complementó que esos lotes baldíos también se convierten en basurales y a la postre pueden ser focos de diferentes enfermedades para los vecinos, especialmente en los barrios periurbanos.
La Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve) propone que todo aquel lote o
Apunte:
Expropiación de lotes
La Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve) propone que todo aquel lote o terreno que se encuentre abandonado, sea expropiado en beneficio de los barrios, ya que estos espacios representan un peligro para la salud pública y la seguridad de los habitantes de un determinado vecindario.
El presidente de la Fedjuve, Edwin Rosas, informó que el cercado de los terrenos baldíos es una norma muy complicada de hacer que se cumpla, puesto que hace seis años se emitió una norma desde el Concejo Municipal, que no se puede aplicar.