Gabriel Morales/Bolinfo/Tarija
(elPeriódico-agosto 03/2019) El representante legal del pueblo indígena Weenhayek, Marco Antonio Cardozo Jemio, advirtió con poner en conocimiento de la Fiscalía Departamental de Tarija, que asambleístas departamentales estarían cometiendo ilícitos al aprobar artículos de la Ley Electoral que van en contra del marco constitucional nacional.
“El artículo 15 del Código Procesal Constitucional, de manera expresa señala que las declaraciones, autos y sentencias del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), son de cumplimiento obligatorio y tienen carácter vinculante para los órganos públicos y los legisladores”, declaró el abogado.
En ese entendido, Cardozo Jemio explicó que al haber un control previo a cargo del Tribunal Supremo Electoral (TSE), los asambleístas que votaron a favor de la elección por voto popular de los subgobernadores como la distribución de escaños por población, no debían emitir una Ley y esperar un segundo control- como habría indicado el presidente de la Asamblea, Guillermo Vega Flores-porque ya existen tres sentencias constitucionales que no avalan estas decisiones.
“Me voy a apersonar con un memorial poniendo en conocimiento ante el fiscal departamental para que sea esta autoridad quien determine si esto procede”, aseguró Cardozo.
Los delitos observados según el abogado son, asociación delictuosa, apología del delito y desobediencia a resoluciones en acciones de defensa e inconstitucionalidad.(eP)