Noticias El Periódico Tarija

Gabriel Morales/Bolinfo/Tarija
(elPeriódico-agosto 01/2019)El gobernador del departamento de Tarija, Adrián Oliva Alcázar, no quiso quedar al margen del debate situado en torno a la articulación del proyecto de ley electoral, es así que la máxima autoridad ejecutiva cuestionó los criterios de representatividad legislativa que tiene el ganador de las elecciones subnacionales, particularmente, apuntando a la hegemonía que tiene el Movimiento Al Socialismo (MAS), a pesar de no haber ganado la Gobernación.

“No puede ser que no haya una correspondencia entre las mayorías políticas y la representación, en este caso en la Asamblea, lo correcto es que los que ganan las elecciones tengan una representación”, declaró el gobernador.

En ese contexto, Oliva puso como ejemplo la amplia mayoría que ha logrado el partido oficialista en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), logrando los “dos tercios” gracias al 61.36% de los votos obtenidos en la última elección presidencial.

“¿Es correcto que la mayoría política no esté expresada en el ámbito parlamentario?, desde mi punto de vista no, entonces el sistema electoral debe responder a la votación, eso genera gobernabilidad”, aseveró.

El pronunciamiento del gobernador coincide con el tratamiento del proyecto de ley electoral departamental, que en uno de sus artículos abrió el debate sobre la redistribución de los escaños dentro del legislativo, manteniendo como referencia el censo de población y vivienda del año 2001.(eP)