Noticias El Periódico Tarija

El nefrólogo especialista Mario Vargas, renunció a su cargo de responsable de unidad

VALERIA METZELAR/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico -julio- 30- 2019) La unidad de Hemodiálisis del hospital Rubén Zelaya de Yacuiba funciona normalmente, atendiendo a más de 40 pacientes, la mayoría reciben 3 tratamientos a la semana, realizando casi 3.500 sesiones al año.

Sin embargo el 24 de julio, el profesional en nefrología, a cargo del centro de Hemodiálisis, Mario Vargas, renunció a su cargo como responsable de esta unidad, aduciendo motivos “estrictamente” laborales al no recibir un salario justo como especialista, sino solamente, como médico general, el mismo informó, que ejercerá sus funciones hasta el 31 de este mes.

En la nota enviada a la dirección del hospital, Vargas señala que desde hace dos años trabaja con un ítem que no le permite acceder a beneficios tales como antigüedad y escalafón, tampoco recibe el bono de frontera.

En cuanto al tema, la secretaria de salud del Gobierno Municipal de Yacuiba, Alba Mariela Rifarachs, aclaró que el especialista no fue contratado por la alcaldía, “el ítem de Vargas es Ministerial, por tanto el mismo estaría renunciando al Ministerio de Salud y no así a algún convenio con el municipio” resaltó la secretaria.

Asimismo, Rifarachs, desmintió una publicación de un periódico local que emitía que a partir de la renuncia del responsable de hemodiálisis, se suspenderían las atenciones; comunicando que los pacientes renales por una lado, están amparados bajo la ley 1152, que los incluye en el Sistema Único de Salud  y por otra parte se cuenta con el apoyo de los nefrólogos de la brigada médico cubana, además de los profesionales médicos generales que están capacitados para actuar de forma oportuna y brindar las atenciones correspondientes a cada caso.

Con ello rectificó que la atención en la unidad de diálisis será totalmente normal.  

“Como municipio solo podemos solicitar a la brigada médica cubana el apoyo de un especialista más en nefrología aparte del que ya atiende regularmente en la unidad, hasta que el Ministerio emita una respuesta a las solicitudes del doctor Vargas en cuanto a sus beneficios y la paga correcta por sus servicios” concluyó Rifarachs. (eP)