Gabriel Morales/Bolinfo/Tarija
(elPeriódico, julio 30/2019) Al realizar una evaluación en comunidades de la provincia Cercado, la Subgobernación ha determinado gestionar la disposición de Bs 200 mil para la mitigación del efecto provocado por la reciente nevada en las comunidades de la región, pero el uso de estos recursos dependen de una declaración de emergencia del Gobierno Municipal.
La respuesta desde el Concejo es que una declaratoria de este tipo, debe fundamentarse en un informe que salga del ejecutivo municipal, Rodrigo Paz Pereira, sobre las consecuencias de los últimos fenómenos climatológicos en la región.
Dicho documento todavía no llegó al pleno del Concejo.
El subgobernador de Cercado, Johnny Torres Terzo, explicó que una vez pasada la nevada, recorrieron la provincia, comprobando que una serie de comunidades habían sido afectadas.
“En el área rural en la parte agrícola, el daño fue casi total y en la parte agropecuaria, fue considerable, principalmente en la parte avícola”, aseguró el subgobernador.
En principio, está previsto el uso de Bs 200 mil, aunque los dirigentes campesinos hablan de un requerimiento de por los menos Bs 500 mil.
La vicepresidente del Concejo, Ana Sorich Ayala, aseguró que el ejecutivo municipal “demora demasiado” para abordar la propuesta.
“Como Concejo Municipal declaramos inmediatamente emergencia, se hace el proyecto de ley y se lo manda al pleno, pero el que demora en hacer este trabajo es el ejecutivo”, declaró. (eP).