La Comisión Técnica del legislativo municipal, presentó un informe de improcedencia por el proyecto de ley del Taxi seguro. Desde la Fedjuve critican la “falta de voluntad” para viabilizar el tratamiento de la norma
Gabriel Morales/Bolinfo/Tarija
(elPeriódico, julio 30/2019) El informe de improcedencia que elevó la comisión Técnica de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial del Concejo Municipal al pleno del legislativo municipal, por el proyecto de ley del Taxi seguro, no convence a la Federación Departamental de Juntas Vecinales de Tarija (Fedjuve), que ha hecho fuertes cuestionamientos.
En esa razón, el presidente de la comisión aludida, Valmoré Donoso Zambrana, explicó que declaró improcedente el proyecto de ley, porque el ejecutivo municipal estaría trabajando en la reglamentación de un proyecto de las mismas características, en el marco de la Ley 117, Ley de Movilidad Urbana, aprobada el año 2016.

Falta de consenso
El concejal, respondió a las declaraciones del presidente de la Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve), Edwin Rosas Urzagaste, quien pidió el tratamiento del proyecto en el pleno, moción que hasta la fecha no se ha concretado debido al recurso presentado por Donoso.
“Deberíamos exigirle al ejecutivo que termine el programa y que lo implemente. Hacer una nueva ley sobre una existente, lo consideramos improcedente, es por eso que desde la comisión Técnica estoy haciendo un informe en contra de la ley presentada por la Fedjuve”, explicó el concejal.
El presidente de la Fedjuve, Edwin Rosas Urzagaste, pidió al concejal Donoso que se instale un diálogo multilateral en el que representantes del transporte como los proyectistas de la norma expliquen los argumentos que respaldan la aprobación de una nueva norma de movilidad urbana.
“Que Valmoré Donoso vaya a leer la norma, ya en serio, porque no puede apegarse a una ley tan general y querer regular el taxi desde ahí”, enfatizó Rosas, a tiempo de explicar que en la Ley 117 no se ha estipulado la regulación del servicio de taxis.(eP)
ElAPUNTE
Observan vacíos legales en la Ley 117
El debate sobre el tratamiento del proyecto de ley del taxi seguro, ha confrontado a la presidencia de la Fedjuve con el presidente de la Comisión Técnica, Valmoré Donoso, quien sostiene que la norma regula los parámetros de precio, seguridad como acreditación en los vehículos, empero no fue aplicada a cabalidad.
La presidencia de la Fedjuve ha observado que la norma vigente de movilidad urbana es “demasiado general” para servir de marco al proyecto del taxi seguro.
Desde la Comisión Técnica del Concejo se habla de que la Alcaldía ha presentado en enero de este año una reglamentación para dar cumplimiento a la Ley 117.(eP)