Gabriel Morales/Bolinfo/Tarija
(elPeriódico-julio 28/2019) El secretario municipal de Desarrollo Humano de la Alcaldía, Rodrigo Fuenzalida Cardona, criticó la postura asumida por el Ministerio de Salud, al negar que las deudas pendientes por el Fondo Compensatorio asciendan a Bs 16 millones.
El asesor del Ministerio de Salud, Javier Moreno, declaró que la deuda pendiente entre esta cartera y el la Alcaldía de Tarija es de Bs 11,8 millones, por concepto de atenciones médicas de carácter gratuito.
“Primeramente, recalcar que nunca fuimos invitados como Alcaldía a una reunión con la ministra de Salud, Gabriela Montaño, las veces que vinieron a tocar el tema no nos invitaron, estamos preocupados porque sale ahora un asesor, diciendo que el centro de San Luis no tiene equipamiento, cuando se conoce que el compromiso fue con los barrios Abaroa, Palmarcito y 15 de Noviembre”, respondió el funcionario municipal.
Sobre las falencias en el centro de salud de San Luis, dijo que si el Gobierno Nacional tiene los recursos son bienvenidos para su equipamiento.
En ese contexto, el secretario enfatizó que el emplazamiento de los centros de salud de Abaroa y Palmarcito, debe a la demanda de la población.
Moreno declaró anteriormente que la Alcaldía de Tarija debía presentar en enero la documentación e informes al Ministerio de Salud, como indica la norma, para cobrar lo que corresponde al Fondo Compensatorio de Salud de 2018.
«El Gobierno Nacional mediante el Ministerio de Salud cancelará la deuda en la presente gestión, se incorporará en el reformulado, obviamente una fecha exacta no podemos dar, porque será en base a la disponibilidad presupuestaria, la seguridad está en que se paga en la presente gestión», aseguró el funcionario estatal. (eP).