Omar Garzón/Bolinfo/Tarija
(elPeriódico, julio 27/2019) El gerente de Setar Yacuiba, Miguel Arciénega, declaró que el generador trasladado a la ciudad de Tarija no es del Chaco, porque no fue comprado con recursos del 45% que percibe esa provincia, sino con dinero propio de la empresa.
Esta contestación surge tras la denuncia del ejecutivo del Gran Chaco, José Quecaña Quispe, quien declaró que la Gobernación de Tarija retiró un generador de energía eléctrica del municipio de Villa Montes y lo trasladó a la ciudad capital, hecho que calificó como un “atentado” a la autonomía regional.
Arciénega, afirmó que el equipo generador fue llevado de Villa Montes a Bermejo, quien fue adquirido el año 2012 con recursos propios de la empresa.
“Las palabras del ejecutivo –Quecaña- han sido desacertadas. Setar compró con sus propios recursos este generador. Todos sabemos que los sistemas de Villa Montes, Entre Ríos y Bermejo, son deficitarios en su administración”, respondió el funcionario.
Arciénega, aclara que el equipo de generación fue adquirido en su momento, para dar cumplimiento al requerimiento de la Autoridad de Electricidad (AE), ante los constantes cortes en el sistema de Villa Montes, inversión que está reconocida en la resolución 272/2015.
Agregó que Setar- Villa Montes, ingresó en noviembre de 2014 al Sistema Interconectado Nacional (SIN), por lo que las unidades generadoras de la planta quedaron paradas y sin servicios, entrando además en deterioro.
El funcionario aclaró que Setar “nunca más” podrá generar energía dentro de la concesión del servicio de distribución otorgada por la AE, a través del título habilitante. (eP).