VALERIA METZELAR/BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico – julio- 27- 2019) En el Tribunal Primero de Sentencia, fue emitida una sentencia condenatoria de 20 años a un hombre de 33 años por el delito de violación a una menor de 13 años.
La información fue confirmada por el fiscal de materia, David Toro.
El imputado habría enamorado “con engaños” a la víctima de 13 años, en el pliego acusatorio, el Ministerio Público habría demostrado “fehacientemente”, con pruebas “contundentes” que el hecho habría existido.
El Tribunal de Sentencia ha determinado imputar al joven de 33 años, con una sentencia privativa de libertad de 20 años a cumplirse en el penal de Morros Blancos.
La relación surge desde que el imputado consiguió a través de la prima de la víctima su número telefónico. “Empezaron con mensajes, después frecuentaron personalmente”, acotó el fiscal.
El hecho delictivo ocurrió en abril del 2018. El imputado no tenía antecedentes.
Según datos actuales de la Policía, se registra al menos un caso de violación por día a nivel departamental.
El año pasado se registraron en el país 726 casos de violación, 186 sucedieron en La Paz, 168 en Santa Cruz, 94 en Cochabamba, 86 en Tarija, 55 en Chuquisaca, 45 en Oruro, una cifra similar en Beni, 30 en Potosí y 17 en Pando.
Cuando un adulto tiene relaciones sexuales con un menor de 16 años, por más que la relación sea consentida, comete un delito penado por ley. (eP)