Gabriel Morales/Bolinfo/Tarija
(elPeriódico-julio 27/2019) El ejecutivo regional del Chaco, José Quecaña Quispe, advirtió con ejecutar débitos a la Gobernación por la falta de transferencias de recursos del impuesto directo a los hidrocarburos (IDH), siendo casi inmediata la respuesta desde la capital departamental, negando que pueda darse este extremo.
El asambleísta, Mauricio Lea Plaza Peláez, aseveró que no existe una normativa que obligue al Gobierno Departamental a realizar estos desembolsos a la región autónoma.
“El Gran Chaco recibía el 45% del IDH a partir de la resolución del Consejo Departamental Nº/287/2006, pero luego llegaron dos normas, una Ley de Transferencia de Competencias aprobada en la Asamblea Departamental que no incluye el IDH y luego el Estatuto Autonómico Regional”, explicó Lea Plaza, a tiempo de asegurar que ninguna de las dos normas establece la transferencia de estos recursos.
El legislador opositor consideró que el único medio para que la provincia Gran Chaco vuelva a recibir recursos provenientes del IDH es haciendo “un trueque”.
“Lo que sí se puede hacer, es un convenio intergubernamental para que nos den regalías y nosotros les damos IDH”, analizó. (eP).