Gabriel Morales/Bolinfo/Tarija
(elPeriódico-julio 26/2019)La directiva de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija ha determinado declarar un cuarto intermedio en el tratamiento del proyecto de ley de régimen electoral, debido a una serie de factores ocurridos en el pleno, donde activistas por la paridad de género se concentraron con pañoletas de color violeta, haciéndose notar en el hemiciclo del legislativo.
Proyecto de ley en el congelador
El orden del día señalaba que la sesión debía instalarse a las 17.00, no obstante, la falta de quórum como una irregularidad en la alternancia de los asambleístas opositores, terminó por alargar la espera, que a ciencia cierta se remite incluso a la anterior legislatura.
El asambleísta departamental, Mauricio Lea Plaza Peláez, en contacto con elPeriódico, denunció que hubo un intento de la directiva de la Asamblea de «excluir» de la sesión a dos titulares que se encontraban en alternancia.
Lea Plaza explicó que los dos titulares al conformar la Comisión del Proyecto de Ley Electoral debían estar presentes en el pleno.
«Han buscado evitar nuestra presencia, no nos han incluido en la lista, eso ha generado un largo debate», explicó el asambleísta, a tiempo de informar que remitió una solicitud para retomar la titularidad en el curul, aunque la moción no fue aceptada por la directiva.
Entre los espectadores de la sesión, pudo identificarse a representantes de los colectivos en defensa de los derechos de las mujeres, quienes exigían la reconsideración del artículo de la paridad y alternancia en la elección de gobernador como de vicegobernador.
«Era una situación difícil, el Movimiento Al Socialismo (MAS) quiere aprobar la ley electoral como dé lugar», cuestionó Lea Plaza.
Cuando elPeriódico trató de conseguir la contraparte, el presidente de la Asamblea Departamental, Guillermo Vega Flores, no contestó el teléfono.
Sin embargo, anteriormente Vega ha declarado que la postura del Movimiento Al Socialismo (MAS) está definida, apoyará la elección de subgobernadores por voto popular.
En ese entendido, Vega dijo anteriormente que la fuerza mayoritaria en el legislativo, ha decidido mantener la distribución actual de escaños, además de no incluir la paridad y alternancia en la elección de gobernador como de vicegobernador. (eP).
elApunte
Paridad y alternancia
El pleno de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija, ha decidido anteriormente rechazar el concepto de paridad y alternancia en la elección del cargo de gobernador, optando por mantener los binomios del género masculino, en el régimen electoral departamental.
La propuesta del artículo 34 que fue rechazada del citado proyecto de ley, contempla un escenario de “inclusión”; indica que si el candidato a gobernador fuere varón, la candidatura a vicegobernador será mujer o viceversa.
Asambleístas mujeres y movimientos feministas exigen que este artículo sea nuevamente considerado, aunque la mayoría de los legisladores mantienen su postura.