Ricardo Rosselló renuncia | Gobernador de Puerto Rico deja su cargo tras escándalo (Foto: Reuters)

El gobernador de Puerto RicoRicardo Rosselló, entregó hoy oficialmente su carta de dimisión, que será efectiva a partir del 2 de agosto, luego de que la noche de este miércoles anunciara su salida en medio de la crisis política generada por la publicación de un polémico chat.

La misiva, cuyo contenido leyó en un mensaje a la Nación este miércoles, fue entregada al presidente de la Cámara de Representantes y el Senado, Carlos Méndez y Thomas Rivera, respectivamente, y a la presidenta del Tribunal Supremo, Maite Oronoz.

En la carta Rosselló anuncia que su renuncia será efectiva el 2 de agosto a las 05.00 hora local (21.00 GMT).

«En todas las decisiones que he tomado como gobernador he puesto mi empeño para que siempre estas hayan tenido en cuenta el bienestar de mi tierra. Las horas dedicadas a la confección, elaboración y ejecución de los planes de trabajo son horas donde mi único norte ha sido la transformación de nuestra isla y el bienestar de nuestra gente», asegura en la carta el gobernador.

«Aún en los momentos de tribulación siempre he sentido que mi responsabilidad era cumplir con mi trabajo en el término prescrito en la ley. Estaba dispuesto a enfrentar cualquier reto, teniendo el pleno entendimiento de que prevalecería ante cualquier imputación o cualquier proceso», escribió en la carta.

También indicó que a «pesar de contar con el mandato del pueblo que democráticamente me eligió, hoy siento que continuar en esta posición representa una dificultad para que el éxito alcanzado perdure».

«Luego de escuchar el reclamo, hablar con mi familia, pensar en mis hijos y en oración he tomado la siguiente decisión: con desprendimiento hoy les anuncio que estaré renunciando al puesto de gobernador, efectivo el viernes 2 de agosto de 2019 a las 5.00 de la tarde», agregó.

Además, dijo que estos días «estaré atendiendo asuntos pendientes que viabilicen una transición ordenada. A esa hora culminaré mi mandato y daré paso al proceso de sucesión establecido por nuestra Constitución para juramentar a quien en ese momento corresponda completar el proyecto trazado para este cuatrienio».

En este sentido, y por primera vez desde que dimitiera, publicó hoy jueves en su cuenta de Twitter, acompañado de una fotografía, que estaba reunido con la Oficina de Gestión de Proyectos de Seguridad y «repasando varias iniciativas que se han ido implementando para garantizar la colaboración entre las entidades de ley y orden».

La isla se encontraba inmersa desde hace once días en la peor crisis política de su historia a consecuencia de la participación de Rosselló, junto a varios asesores, en un chat en el que insultan y se burlan de periodistas, artistas y políticos, y el colectivo LGTB.

Las protestas no cesaron desde el 13 de julio, cuando el Centro de Periodismo Investigativo divulgó la totalidad del chat de Telegram.

El Nuevo Día había informado en la madrugada del miércoles, citando fuentes anónimas, que Rosselló dimitiría durante la jornada.

El gobernador de este territorio estadounidense en el Caribe enfrentó casi dos semanas de protestas y pedidos de renuncia tras la divulgación del chat donde él y otros 11 hombres de su entorno compartían mensajes considerados ofensivos hacia periodistas, funcionarios, mujeres, gays y víctimas del huracán del 2017.

«Todo el mundo se siente traicionado con él (…) Él se está tratando de salvar porque va preso», había dicho el cantante René Pérez (Residente) al canal hispano Telemundo en la protesta, poco antes del anuncio del gobernador.

– Residenciamiento –

Durante la tarde del miércoles, el presidente de la Cámara de Representantes, Johnny Méndez, había dicho en conferencia de prensa en la tarde que si el gobernador no renunciaba, se llevaría a cabo un proceso de residenciamiento (destitución) que se inició el viernes pasado.

El viernes, Méndez encargó a un comité de tres juristas que analizara si había bases jurídicas para iniciar un juicio político. El informe, entregado este miércoles, determinó que sí, dijo Méndez.

El informe, divulgado por Telemundo, identifica cinco posibles delitos en la conversación de Telegram, entre ellos aprovechamiento ilícito de trabajos o servicios públicos, malversación de fondos públicos y negligencia en el cumplimiento del deber.

Además, el Departamento de Justicia de Puerto Rico informó el martes que, el día anterior, había emitido órdenes de allanamiento para los 12 miembros del chat, aunque no dio más detalles porque la investigación está en curso.

El martes, Rosselló, de 40 años, había reiterado en un comunicado de prensa que no renunciaría, aunque un par de días antes había dicho que ya no buscaría la reelección en noviembre de 2020, como tenía previsto.

Una quincena de funcionarios del gobierno pusieron sus cargos a la orden en los últimos días.

En uno de los mensajes del polémico chat, un colaborador de Rosselló bromeaba sobre las víctimas del huracán María, que dejó casi 3.000 muertos en este territorio estadounidense en el Caribe.

A ello se suma que, el 10 de julio, la fiscalía ordenó el arresto de seis funcionarios acusados de malversar más de 15 millones de dólares de fondos federales para la recuperación tras el peor huracán en un siglo.

Ricardo Rosselló renuncia al cargo de gobernador de Puerto Rico tras protestas masivas por chat. Video: AFP
Ricardo Rosselló renuncia al cargo de gobernador de Puerto Rico tras protestas masivas por chat. Video: AFP

Antes del huracán, Puerto Rico ya padecía una grave crisis fiscal que precipitó su bancarrota en mayo del 2017 y provocó -sumado al desastre de María- el éxodo del 4% de su población, que ahora es de 3,2 millones.

-Artistas reaccionan satisfechos-

Conocidos artistas de Puerto Rico reaccionaron econ satisfacción y alegría al anuncio de dimisión de Ricardo Rosselló.

A través de sus redes sociales el cantante Luis Fonsi dijo que lo ocurrido demuestra que «nuestro pueblo no se dio por vencido y triunfamos. Estamos todos listos para un nuevo comienzo, más unidos que nunca».

A su vez escribió una frase en inglés de su canción «Despacito»: «This is how we do it down in Puerto Rico!!! (Así es como lo hacemos allí abajo en Puerto Rico)».

Por su parte, Residente (excomponente de Calle 13) dio las gracias a Puerto Rico.

«La felicidad que siento no la puedo describir. Fue un mensaje de unidad y de lucha pero desde el corazón. Hoy descubrimos que lo que nos une es el corazón», indicó.

Residente reiteró que para hoy se mantiene la convocatoria de una manifestación pacífica en el distrito financiero de San Juan a la que también asistirán otros intérpretes, y añadió que acudirá con Bad Bunny, Nicky Jam y Wisin.

Bad Bunny dijo en su cuenta de Twitter que «se siente cabrón hacer historia con mi gente, con mi pueblo, con mi Puerto Rico! Estoy bien cabronamente orgulloso de ustedes!! de nosotros!!! WOW!! Puerto Ricoooo puñeta!!!!!!».

Tras el anuncio, ofrecido más de seis horas después de la hora prevista, miles de personas congregadas al inicio de la calle Fortaleza, que conduce hasta la sede del ejecutivo, estallaron de júbilo.

Entre ellas se encontraban Bad Bunny y Residente.

Fuente: AFP y EFE