Noticias El Periódico Tarija

Omar Garzón/Bolinfo/Tarija
(elPeriódico, julio 24/2019) El ejecutivo de la Central de Campesinos de Cercado, Daniel Flores, informó que el Gobierno Municipal de la provincia Cercado no está dando celeridad a los proyectos de agua potable y riego para el área rural, que son financiados con recursos del Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y El Caribe —Fondo Indígena, está situación pone en riego el financiamiento.

Flores, explicó que los proyectos fueron observados por en el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, en esa razón, se tenían que subsanar las observaciones y nuevamente remitirlas para su aprobación, pero ello no sucedió.

“Estos proyectos no avanzan. El Alcalde (Rodrigo Paz) dice no puedo darles fecha de cuándo va a concluir el trabajo, nos impresiona eso, cuando el municipio tiene mucho personal para que se agilice estos trámites. En La Paz rápidamente hicieron su trabajo, pero aquí no hay esa agilidad”, lamentó Flores.

El dirigente campesino, calificó de “dejadez” esta situación, sosteniendo que en el año 2017, el alcalde ha perdido 7 millones de bolivianos del Fondo Indígena por no cumplir los plazos. La misma suerte podría correr los proyectos de la gestión 2018-2019.

“Si no se da solución a estos trámites de financiamiento, hay riesgo que se pierdan estos recursos (del 2018), los directos responsables serán las autoridades municipales”, manifestó Flores. (eP)