Noticias El Periódico Tarija

VALERIA METZELAR/BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico – julio- 23- 2019) Los comerciantes de ropa usada en Tarija, se sumaron ayer a la medida nacional que inició el gremio en la ciudad de La Paz, para exigir la modificación del decreto supremo 28761, que prohíbe la importación de este tipo de producto.
La marcha de protesta se desplegó por las principales vías de la ciudad, llegando hasta la plaza principal, Luis de Fuentes y Vargas.
El Decreto Supremo 28761, dispone que la comercialización de prendas usadas está prohibida en Bolivia, asimismo prohíbe la internación y la venta de esta mercadería en el país. En cumplimiento a la norma, la Aduna Nacional realiza los decomisos de estas prendas de vestir que ingresan a Bolivia en grandes cantidades.
Después de cumplir con la marcha, los manifestantes llegaron hasta la comunidad de Tomatitas, carretera al Norte, para instalar un punto de bloqueo. Más tarde llegó una nota de sus bases desde la ciudad de La Paz, que disponía el despliegue de la medida, indicando que se logró un diálogo con el presidente, Evo Morales Ayma para hoy.
El presidente de la Asociación de Vendedores de Ropa Usada 1ro de Febrero, Percy Cardozo, indicó que se declaró un cuarto intermedio hasta que concluya la reunión con el presidente Morales, si es caso se tiene “buenas noticias”, se suspenderá la medida, pero de no ser así, radicalizarán sus acciones de presión “hasta las últimas consecuencias”. (eP)
Serían unos 300.000 vendedores en el país que reclaman la abrogación del Decreto 28761, pues según los comerciantes se está vulnerando el derecho al trabajo. Lo cierto es que mientras más comerciantes se sumen al sector, la producción nacional perderá estabilidad.(eP)
Los datos:
Cientos de vendedores de ropa usada se movilizaron ayer para exigir la modificación del Decreto Supremo 28761 que prohíbe la importación de este tipo de producto.