Descubren nueva y diminuta especie de tiburón en el Golfo de México

705

Este pequeño y simpático tiburón mide apenas 14 centímetros y habita en las aguas profundas del Golfo de México.

Resulta ligeramente paradójico el que ni siquiera podamos jactarnos de conocer todas las especies que habitan este planeta y, en cambio, sí de haber provocado la extinción de miles de ellas. En todo caso, esto nos remite a la majestuosa riqueza de la naturaleza, cualidad que por cierto debiéramos celebrar y no destruir.

Investigadores de la NOAA (Administración Nacional Oceánica y Atmosférica), descubrieron en 2010 lo que pareciera una nueva especie de tiburón. El descubrimiento se anunció cinco años después, en 2015, y apenas ahora se hace oficial que estamos ante una especie desconocida.

Se trata de un tiburón “de bolsillo”, como le han llamado los investigadores debido a sus pequeñas dimensiones: mide apenas 14 centímetros de largo y su extraña apariencia tiene algo simplemente adorable. El “nuevo” integrante de la familia planetaria ha sido nombrado Mollisquama mississippiensis.

tiburon-miniatura-nueva-especie

Por su color oscuro, los científicos deducen que debe habitar en las aguas profundas, entre 200 y mil metros bajo la superficie marina, y como dicen sus descubridores, su existencia es un recordatorio de lo poco que aún sabemos sobre las profundidades del mar.

Ojalá tengamos tiempo para seguir descubriendo la miríada de especies y tesoros que la naturaleza tiene para nosotros, en lugar de continuar con su depredación obsesiva.