Noticias El Periódico Tarija

Omar Garzón/Bolinfo/Tarija (elPeriódico, julio 22/2019) El asambleísta departamental por la alianza Unidad Departamental Autonomista (UD-A), Luis Pedraza Cerda, analizó que la autonomía regional del Chaco, tiene más ventajas que la departamental, esto gracias a las últimas disposiciones por parte del Gobierno Nacional.
El pasado domingo 14 de julio, el presidente Evo Morales promulgó la Ley Modificatoria a la Ley N° 031 Marco de Autonomías y Descentralización “Andrés Ibáñez” que otorga mayores competencias a los gobiernos autónomos regionales.
Con la modificación de la Ley Marco de Autonomía y Descentralización, el Chaco tarijeño puede acceder a créditos directamente y tener tuición para la administración del sistema de educación y salud en su región.
Ante esta última disposición, Pedraza manifestó que con esta norma, se sigue concretando la división del departamento de Tarija.
“El MAS desde el año 2006 ha querido partir al departamento, lo ha logrado con la Autonomía Regional, y ha consolidado esa división. De tal manera que hoy en día la Región Autónoma tiene muchas más facilidades y ventajas que la departamental”, refiere.
El asambleísta de UD-A, sostiene que la autonomía departamental “está condenada” a vivir solamente de la renta petrolera, de regalías e Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), pero el Chaco, con esta nueva disposición tiene la posibilidad de captar recursos nacionales.
“Encima que por percápita, por efectos del 45%, recibe más cada habitante de la región autónoma en relación a cada habitante de la autonomía departamental, con esta decisión va a recibir todavía muchísimo más”, dice Pedraza.(eP)
El apunte:
Se profundiza la autonomía en el Gran Chaco
La promulgación de la Ley Modificatoria a la Ley N° 031 Marco de Autonomías y Descentralización “Andrés Ibañez” otorga mayores competencias a los gobiernos autónomos regionales, pudiendo acceder a créditos directamente y tener tuición para la administración de educación y salud. Según información oficial, los permitirán que los territorios indígenas originario campesinos ejerzan plenamente sus facultades, competencias y su función de promover el desarrollo económico y social en su jurisdicción.