El coime un alimento nutritivo poco conocido en Tarija

150

Carla Arteaga Da Silva/Bolinfo/Tarija
(el Periódico julio 22-2019) El coime o amaranto contiene gran cantidad de proteínas, hierro, calcio y ayuda a prevenir la diabetes, son los principales beneficios del grano, pero en Tarija se desconoce esta información.
En esa razón, uno de los principales objetivos de la Décimo sexta versión de la Feria del Coime, fue difundir esta información valiosa para una buena alimentación.
La feria se realizó durante el fin de semana en la escuela de la comunidad de Monte Cercado.
La directora de Desarrollo Económico y Productivo de la Alcaldía de Tarija, Mariela Canaviri, hizo conocer que unos 20 expositores participaron con la presentación de su producto y sus respectivos derivados, en esa línea, también se hizo la premiación a la mejor producción.
Destacó, que con esta actividad se pretende dar a conocer los beneficios del coime, como así también mostrar a la población los productos de buena calidad que producen los campesinos.
Entre las utilidades del coime, se destaca que las hojas de la planta son empleadas como verdura o forraje para los animales, mientras que el grano y la semilla se utilizan como cereal.
Así también, deben considerarse sus posibles aplicaciones medicinales. Este alimento tiene alrededor de 70 especies. La planta puede crecer hasta 180 centímetros de altura y desarrolla una flor que contiene hasta 60 000 mil semillas muy nutritivas. Se le reconoce como un alimento del futuro debido a que puede ayudar a combatir la crisis alimentaria. (eP)