Noticias El Periódico Tarija

Omar Garzón/Bolinfo/Tarija
(elPeriódico, julio 21/2019) Luego de haberse conocido la lista de candidatos a diputados y senadores por las nueve tiendas políticas que participan de las Elecciones Generales del 20 de occtubre, la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) Cercado observan falta de liderazgos pero destacan la presencia de las mujeres.
El dirigente de la Fejuve Cercado, Edwin Arana, manifestó que están sorprendidos con las candidaturas, más que todo por parte de la oposición, señalando que no hay caras nuevas, y son “los mismos de siempre” quienes ocupan cargos públicos.
“Se ven caras de gente que trabaja en cargos públicos. Observamos un liderazgo muy débil a comparación de otras elecciones, ya que no hay mucha gente de trayectoria dirigiencial”, dijo.
Sin embargo, Arana destacó la presencia de la mujer en todos partidos políticos, deseándoles éxitos.
“Se nota que hay un cambio y eso es bueno, porque la mujer ahora tiene mayor presencia que en otras épocas. En buena hora y que sea lo mejor para el país”, dijo.
Durante la etapa de verificación, además de comprobar el cumplimiento en la presentación de los 11 requisitos, el TSE corroborará que las listas de candidaturas estén integradas por el 50% de mujeres y el 50% de hombres, tal como lo establece la Ley N° 026 del Régimen Electoral; además, en la nómina de candidaturas a senadurías verificará que de las nueve listas que presentaron por cada departamento, por lo menos cinco estén encabezadas por mujeres, cumpliendo así el mandato del artículo 35 del Reglamento para las Elecciones Generales 2019.(eP)
EL APUNTE:
Sobre el cumplimiento de requisitos de las candidaturas
De acuerdo con el Calendario Electoral, la verificación de los requisitos y casuales de inelegibilidad de las candidaturas se realizará ente el 20 y el 28 de julio; el lunes 29 de julio, el TSE deberá notificar a las organizaciones políticas sobre las observaciones que pudieran tener las listas que presentaron. El domingo 11 de agosto el Tribunal Supremo Electoral (TSE) publicará la lista de las y los postulantes que fueron habilitados para participar en las elecciones.(eP)