Fabriles: “El trabajador se cansa y desiste en la denuncia”

139

SHIRLEY ESCALANTE/BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico, julio 21/2019) El sistema burocrático no es la única razón para que los trabajadores desistan de una denuncia laboral, la cuestión económica también obliga al denunciante a abandonar el proceso y aceptar las condiciones que ofrece el empleador.
El ejecutivo de la Federación Departamental de Fabriles, Jhonny Quispe, indicó que el trabajador, una vez que realiza la denuncia, debe buscar por sus propios medios que el proceso continúe su causa, “los gastos deben salir sí o sí de su bolsillo”.
“Son varios aspectos y a mí uno de los que más me molesta es que juegan con los trabajadores, porque si bien ya están pasando por una situación complicada, al momento de que se vulneran sus derechos, también deben buscar la forma para que el empleador cumpla con la norma”, sostiene Quispe.
Para Quispe, el sistema burocracia hace que el trabajador se canse y opte por desistir de la denuncia, quedando afectado él, puesto que debe de pagar con su dinero los honorarios de un abogado.
“El trabajador debe tener dinero para un abogado, ya que si bien nosotros en la Federación contamos con algunos que nos ayudan, en otros casos es imposible que esto se dé, por lo que al cansarse abandonan la causa y todo queda en la nada”, manifestó Quispe.
Para finalizar, lamentó que en los juzgados laborales los funcionarios son propensos a errores en cuanto a trámites, situación que también afecta a la parte obrera, porque son ellos quienes terminan pagando los “platos rotos”, pues la causa se cae y debe empezar de cero el proceso.
“Muchos funcionario se equivocan y el que debe pagar los platos rotos es el trabajador”, dijo.(eP)
Apunte
Ministerio de Trabajo
Desde el Ministerio de Trabajo en Tarija afirman que realiza un minucioso seguimiento a cada uno de los casos que denuncian los trabajadores, y que cuando la parte empleadora no asiste a las audiencias de conciliación con el empleado, queda un precedente y el caso se remite a un juez laboral.
Para finalizar resaltaron que se realiza inspecciones laborales de manera constante para que los trabajadores tengan las garantías de que las autoridades están al pendiente de sus derechos laborales.(eP)