Cenizas del volcán Ubinas afectan a 600 familias de La Paz

159

El Deber
(Julio 21/2019) El subgobernador de la provincia José Manuel Pando, Juan Chacolla, informó ayer que producto de la erupción del volcán Ubinas, ubicado en Moquegua (Perú), dos municipios y unas 600 familias bolivianas se ven afectadas.

El representante local, que llegó a la ciudad de La Paz para pedir ayuda de autoridades nacionales, explicó que la ceniza cubrió pastizales, wijiñas y las calles de Santiago de Machaca y Catacora.

Unas 120 cabezas de ganado se verían también en peligro, debido a que los desechos afectaron el alimento y el agua que consumen, mientras que niños presentan algunos problemas respiratorios por la contaminación del ambiente.

Reportes de medios peruanos indican que la ceniza emitida por el volcán, que comenzó a emitir gases el pasado 17 de julio y cuya altura ya supera los cinco kilómetros por encima del cráter, comenzó a afectar poblados del valle de Ubinas y alcanza una dispersión de hasta 40 kilómetros.

El Instituto Geofísico del Perú (IGP) ha pedido elevar el nivel de alerta a naranja, que surge cuando las columnas eruptivas de un volcán sobrepasan el kilómetro de altura. Hay presencia de rocas expulsadas desde el cráter y también de ceniza.

La provincia paceña se encuentra a 200 kilómetros de Ubinas. Las autoridades peruanas ordenaron ayer la evacuación de unos 125 habitantes de la población Querapi, la más próxima al volcán.

El Instituto Geofísico del Perú (IGP) advirtiera que «el volcán Ubinas continúa en proceso eruptivo» y recomendara «elevar el nivel de alerta volcánica de amarillo a naranja».

Apunte:

Declaran estado de emergencia

Las explosiones y emisión de gases del volcán Ubinas obligaron a declarar el estado de emergencia en 12 distritos del sur de Perú y a evacuar las poblaciones aledañas, anunció el sábado el Gobierno peruano.

La declaración de emergencia, por 60 días, permite ejecutar medidas inmediatas de respuesta y rehabilitar los poblados ubicados en torno al volcán Ubinas, en Moquegua, 1.250 km al sur de Lima y con 5.672 metros de altitud.