Campesinos presionan y exigen pago del Prosol 2019

253

SHIRLEY ESCALANTE/BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico, julio 21/2019) Para el sector campesino, el Programa Solidario Comunal (Prosol) es un beneficio económico que debe ayudar a fortalecer la agricultura en el área rural, por ello la Gobernación debería desembolsar los recursos del Programa en agosto, puesto que por esa época comienza la siembra.
El dirigente campesino Osvaldo Yucra, refiere que al inicio de la siembra, los cultivos requieren de abono y fertilizantes para mejorar la calidad de los productos.
Yucra, indicó que la ayuda económica del Prosol debería de efectuarse en agosto, porque es ahí donde más necesitan recursos para invertir y así mejorar su producción.
“El Prosol debería ser en el mes de agosto, pero lamentablemente hasta el momento no hemos tenido ninguna respuesta por parte de la Gobernación y nosotros nos quedamos esperando que este beneficio en nuestro favor se consolide, pero al paso que vamos pareciera que se va dilatando esta situación”, dijo Yucra.
Respecto a los recursos económicos, aseveró que se designó Bs 48 millones, pero de esta cantidad solo se desembolsó Bs 3 millones, lo que considera como un retroceso que perjudica a los campesinos.
“Se debe hablar con las comunidades para que una vez y por todas se tome una decisión, porque si seguimos así el beneficio se perderá”, sostuvo.
Asimismo refirió que de manera constante se encuentran afectados por los fenómenos naturales como así también por la falta de agua para el riego. En esa línea, pidió a las autoridades de la Gobernación “pensar en la necesidad que hoy en día tiene el productor”.(eP)
Apunte
Prosol en Tarija
El Prosol es un programa dependiente de la Gobernación que administra recursos económicos para la ejecución de iniciativas productivas comunales que garanticen la seguridad y soberanía alimentaria.
Cada comunidad debe presentar las carpetas de las familias beneficiarias con sus respectivas iniciativas productivas, para que se efectivice los desembolsos. Por beneficiario el monto anual es de Bs 2250.(eP)