Tariquía: Sernap permite exploración petrolera y procesa a pobladores

155

Omar Garzón/Bolinfo/Tarija
(elPeriódico, julio 20/2019) Dirigentes de la reserva natural de flora y fauna Tariquía denunciaron que el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap) permite que empresas petroleras exploren la reserva y paradójicamente procesa a los pobladores por cortar árboles o llevar sus productos a vender a la ciudad.

El secretario de actas del sindicato de la comunidad de Motovi y representante de la subcentral de Tariquía, Francisco Romero López, sostuvo que el objetivo del Sernap es cuidar el área protegida, pero dicha institución nunca se pronunció sobre el ingreso de las empresas petroleras y persigue legalmente a los pobladores.

“A nosotros nos persiguen diariamente con los guardaparques. Si hacemos un desmonte sin pedir permiso, ya nos hacen un proceso. Si cortamos un árbol para hacer una banca o una mesa para nuestra casa, nos hacen proceso. Pero el Sernap permite que las petroleras ingresen diciendo que cumplen con todos los requisitos, sabiendo que no se han hecho consultas. El Sernap solo responde al Gobierno”, dijo.

Romero informó que mediante voto resolutivo rechazaron al director del Sernap Demetrio Ortega y su personal, dado que no cumplen con sus obligaciones.

Según Romero, el Sernap debía dar explicaciones sobre el nuevo plan de manejo y zonificación de la reserva de Tariquía y los procesos administrativos a los pobladores, pero no han asistido. “Nos han dejado plantados. Estamos dando un plazo de quince días para que nos den informe completo”.

Romero indicó que a casi 120 días, persiste la vigilia en el cantón Chiquiaca en el puente Vallecito, a fin de impedir el ingreso de las petroleras a la reserva.

El apunte

Sobre las responsabilidades del Sernap

El Servicio Nacional de Áreas Protegidas o SERNAP por sus siglas, es una institución del Estado Plurinacional de Bolivia, encargada de salvaguardar las áreas protegidas del país. Estructura operativa desconcentrada del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, tiene una dependencia funcional (política y normativa) del Viceministerio de Recursos Naturales y Medio Ambiente.
Actualmente estas 22 áreas se encuentran bajo la administración del SERNAP, y el resto de las de gobernaciones y gobiernos municipales.