Tarija ya tiene candidatos a diputados y senadores

870

Omar Garzón/ bolinfo/ Tarija

(elPeriódico, julio 20/2019) Afanados estaban ayer los frentes en carrera electoral para las Elecciones Generales del 20 de octubre, pues fenecía el plazo para la presentación de la listas de sus candidatos a diputados y senadores.

El líder del partido oficialista, el presidente Evo Morales fue el primero que llegó a instalaciones del Tribunal Supremo Electoral (TSE), en la ciudad de La Paz, para entregar las listas de candidatos de diputados y senadores del Movimiento Al Socialismo (MAS).

La plancha del MAS en Tarija

El MAS en Tarija, previa reunión, definió los nombres de sus candidatos, en esa razón la lista de los postulantes fue remitido a la ciudad de La Paz, pero el documento sufrió algunas modificaciones.

Como primera senadora, se mantiene la candidatura de Patricia Serrano, exdirectora de Aldeas SOS, su suplente es Luis Edgar Casso.
El candidato a senador es Carlos Bru, exalcalde en el Chaco y este último fue cónsul boliviano en la jurisdicción de Salta, su suplente es Sara Armella Rueda, actual asambleísta departamental.
El tercer candidato es Alejandra Zenteno Cardozo, su suplente es José Luis Abrego Serrudo. Por último, el cuarto candidato a senador es Eider Quiroga, exdirigente campesino, su suplente es Joahana Román Mamani.

Plurinominal

El primer diputado plurinominal es el ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COD), Walter Aguilera Valdez, su suplente es Rosmery Mendoza Sánchez.

La segundo diputada plurinominal es Yacqueline Elizabeth Gutierrez Lopez, exgerente de Entel en Tarija, su suplente es Bryan Zalles Mamani.
El tercer diputado plurinominal es José Ariel Camacho Vedia, exdirigente de la Federación Universitaria Local (FUL), su suplente es Viviana Lily Aparicio Romero, dirigente de Juventudes del MAS en Tarija.
La cuarta diputada plurinominal es Sonia Bety Condori Chalco, actual presidente de la Brigada Parlamentaria de Tarija, su suplente es Miguel Ángel Rejas Vargas

El cuarto candidato para diputado plurinominal es Oscar Antonio Daroca Molina, su suplente es Nora Delicia Guerrero Aguilera.

Uninominal
La candidato a diputado uninominal por la circunscripción 40 es Claribel Subia, su suplente es Valerio Chávez
El candidato a diputado uninominal por la circunscripción 41 es Henrry Parraga, su suplente es Jenny Flores.
El candidato a diputado uninominal por la circunscripción 42 es Afrodicio Tarqui, su suplente es María Estela Quispe.
La candidata a diputado uninominal por la circunscripción 43 es Celida Villarroel, su suplente es Eloy Jurado.

El candidato a representantes ante Organismos Parlamentarios Supraestatales por Tarija, es Oscar Antonio Daroca Molina, su suplente es Nora Delicia Guerrero Aguilera.
El candidato a diputado especial es Simmel Dufy Sánchez, su suplente es Isabel Méndez.

Al momento de entregar la lista de candidatos en la ciudad de La Paz, el mandatario expresósu satisfacción por la confirmación de la plancha y dijo que es normal que haya fricciones en los sectores sociales

Comunidad Ciudadana

“Caras conocidas” encabezan la lista de candidatos de la alianza opositora Comunidad Ciudadana (CC), liderada por Carlos Mesa Gisbert. La mayoría de los candidatos son funcionarios de alto rango en la Gobernación y en la Alcaldía.

La candidatura a primera senadora se mantiene con Zoya Zamora, hija del histórico líder político del Frente Revolucionario de Izquierda (FRI), Oscar “Motete” Zamora (1934-2017+), su suplente es Yamil García Delfín, actual secretario de Justicia de la Gobernación tarijeña.

El candidato a segundo senador es el chaqueño Wilmar Cardozo Surriable, actual asambleísta departamental y también uno de los líderes de la agrupación departamental Todos. Su suplente es María Helena Ortega.

La candidata a segundo senadora es Esther Sanchez, su es suplente Víctor Aguilar. El candidato a segundo senador es Hugo Alfredo Morales acompañado de su suplente Celia Pommier.

Plurinominales

El candidato a primer diputado plurinominal es Waldemar Peralta Méndez, actual secretario de Coordinación de la Gobernación, su suplente es la joven activista, Luciana Campero Chávez.

La candidata a segunda plurinominal es Nely Gallo y su suplente Adrián Vega. El candidato a tercer diputado plurinominal es Mario Reinoso, su suplente es Yeni Aratia.

Uninominales

La candidata a diputada uninominal por la circunscripción 40 es Patricia Paputsakis Burgos, actual secretaria municipal de la Mujer y la Familia, su suplente es Daniel López, un joven perteneciente a una fracción del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), encabezada por Alfonso Lema Grosz.

La candidata a diputada uninominal por la circunscripción 41 es la actual directora del Fondo de Promoción Económica de Tarija, dependiente de la Gobernación, Lily Morales, todavía se define el nombre de su suplente. (eP).

Alianza Bolivia Dijo No
Entre tanto la alianza Bolivia dijo No, presentó a nuevos candidatos, que en estos últimos tres años surgieron en la política, tal es el caso de la dirigente campesina, Marcela Guerrero, que encabezó multitudinarias marchas en defensa del Programa Solidario Comunal (Prosol).

La lista de candidatos inicia con Lorena Gareca, actual diputada por Demócratas, candidata a primera senadora, su suplente es Evelio Tellez.

El segundo candidato a senador es Felix Andrés Rojas, su suplente es Andiólica Vilte. La tercera candidata a senadora es María Estela Mendieta, su suplente es Carlos E. Chávez.

Plurinominales

La candidata diputada plurinominal es la dirigente campesina, Marcela Guerrero, su suplente es Franz Balanza. El segundo candidato es Ronald Garnica con su suplente Martha Veliz. La tercer candidato a diputada plurinominal es Clara Dipp Velásquez, su suplente es Antonio Carvajal.

Uninominales
La diputada uninominal por la circunscripción 40 es Daniela Ivonne Rojas con su suplente Álvaro Castro. El diputado uninominal por la circunscripción 41 es Diego Navarro con su suplente Cristina Reyes. La diputada uninominal por la circunscripción 42 es Dominga Aramayo con su suplente Misael Avilés. El diputado uninominal por la circunscripción 43 es Juan Carlos Cornejo y Virginia Torrico.

Apunte

Comicios

MNR presenta su lista de candidatos, un 15% salen de WhatsApp

El Deber
(Julio 20/2019) El Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) entregó sus listas de candidatos a senadores, diputados y representantes supraestatales ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) en La Paz.

Su aspirante a la presidencia, Virginio Lema, se encargó de revelar que un 15% de su nómina surge de ciudadanos que le escribieron a su número de WhatsApp, como parte de una campaña que lanzó hace casi un mes.

“Estamos completos, presentando las listas a todas las circunscripciones, a todas las senaturías y por respeto a las personas no creo que se debería levantar un solo nombre”, dijo el representante.

Carmelo Julio (Santa Cruz), Carolina Vásquez (Tarija), Luis Eduardo Siles (La Paz), Carlos Banquique (Pando), Helen Kelly Tejeda y Mónica Chávez (Cochabamba), son algunos de los nombres que integran la lista del MNR.
Lema aseguró que un 51 por ciento de sus postulantes son mujeres y explicó que su propuesta de plan de gobierno se sustenta en dos pilares, el tema de la salud y “recuperar la democracia, la república y acabar con esta dictadura, sentir que lo más importante no es ganarle a Evo, sino que un gobierno así no vuelva más”.

Finalmente, dijo que no teme que se pierda la personería jurídica del MNR y que está seguro que ganará las elecciones. “Vamos a ganar, tengan la certeza, ningún temor”, argumentó el candidato.

El dato:

El MAS en Tarija va a las nacionales con la exdirectora de Aldeas Infantiles S.O.S, Patricia Serrano.