LISTAS QUE DAN MUCHO QUE HABLAR Y DEJAN MUCHO QUE DESEAR

807

Finalmente se conocieron las listas de los candidatos a diputados y senadores para las próximas elecciones nacionales de octubre, pocas sorpresas en lo que a Tarija se refiere, se confirmó lo que se venía escuchando y aquello de que “si el rio suena es porque piedras trae”. 

En las listas de Carlos Mesa, se impuso la alianza con Adrián Oliva, el actual gobernador, era impensable que Mesa defina algo no teniendo ni siquiera estructura en un manzano de la ciudad capital. De ahí que aparece el nombre de Zoya Zamora como primera senadora, hija del histórico Motete Zamora, fundador del Frente Revolucionario de Izquierda (FRI), partido en el que milita Carlos Mesa, para cumplir con la ley y ser candidato. No menos importante es que la candidata al senado es la esposa de Edgar Guzmán, secretario de desarrollo humano de la gestión de Oliva. El suplente de Zamora es Yamil García, actual secretario de Justicia. Luego aparece Wilman Cardozo, asambleísta departamental del gobernador y su principal aliado, por ser su soporte en el Chaco.
Como primer diputado Plurinominal, figura Waldemar Peralta, actual secretario de coordinación de la gobernación. La candidata a diputada uninominal por la circunscripción 41 es Lily Morales, directora del fondo de promoción económica, también de la gobernación. En la circunscripción 40 aparece Patricia Paputsakis, secretaria de la mujer y la familia pero de la alcaldía de la ciudad de Tarija, lo que confirmaría una virtual alianza entre Adrián Oliva y Rodrigo Paz. A no ser que sea un aporte de Alfonso Lema, presidente del Concejo Municipal y aliado de Paz. El suplente de Paputsakis es Daniel López, de la línea de Lema,  En fin, Ud. saque sus propias conclusiones.

Por el lado de Óscar Ortiz, de Bolivia dijo No, se esperaba mayor presencia de su aliado, el ex burgomaestre Oscar Montes, de quien no se sabe si irá de candidato a gobernador o alcalde. No se identifican nombres muy conocidos, salvo el de la diputada Lorena Gareca como candidata a primera senadora y el de Marcela Guerrero, como primera diputada plurinominal, muy próxima
a Montes últimamente y alejada de Evo Morales, a quien se la vio muy cercana en el pasado. Parece que Oscar Montes, prefirió dejar a sus mejores “gallos” para la elección a la gobernación y la alcaldía, aunque esta actitud podría no ser muy bien vista por su aliado coyuntural, el senador Ortiz. 

De la lista de Virginio Lema, con el Movimiento Nacionalista Revolucionario, poco se sabe y nada de novedoso se ve. Carolina Vasquez sería la candidata a primera senadora, fue gerente de San Jacinto en la época de Mario Cossio y vinculada a la gestión edil de Rodrigo Paz como gerente de la terminal de buses. En la diputación uninominal por la circunscripción 40, figura Ángel Aparicio, joven aporte emenerrista de la línea de Jhonny Torres. 

En el Movimiento al Socialismo (MAS), se confirma que este partido nunca repite candidaturas, algo que no sabemos qué tan positivo es, pero el mensaje es claro… renovación permanente, la cuestión es que los del MAS sepan mostrar y hacer entender esa figura, que respetan y cumplen desde el principio. En sus listas destaca Patricia Serrano, nueva en política, ex directora de Aldeas Infantiles SOS, invitada que es candidata a primera senadora. Para segundo senador corre Carlos Bru, con pocas posibilidades, ex alcalde de Yacuiba, su suplente es Sara Armella, ex presidente de la asamblea departamental por el MAS. Por otro lado, se identifica la presencia de Walter Aguilera, dirigente de la Central Obrera Departamental, que va a la primera diputación plurinominal. 

Se presume que son las opciones políticas que mas posibilidades tienen de conseguir curules en la asamblea legislativa plurinacional. Surgen voces que se desencantan por lo nombres revelados y otras que aplauden la designación. Habrá que ver pero casi nada nuevo brilla bajo el sol de Tarija, a la mayoría ya se los conoce en la gestión pública y ud, estimado lector, es el único que puede decir qué tanto prometen como futuros legisladores y defensores de este nuestro terruño.