Noticias El Periódico Tarija

REDACCIÓN CENTRAL/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico, julio 20/2019) Hasta el 12 de julio se registraron 52 menores, niños y adolescentes, que no gozan de un hogar estable. Esto debido a la falta de responsabilidad y apego por parte de los padres.

La trabajadora social de la Defensoría de la Niñez de Cercado, Ruth Totola, aseveró que existen 52 menores en situación de calle de los cuales 2 se encuentran en el centro OASIS, 4 en condiciones de calle, 4 en hogares de acogida circunstancial y 42 adolescentes en alto riesgo de quedarse sin un hogar.

“Los menores provienen de familias de escasos recursos, al hacer mal uso de sus ingresos para adquirir sustancias y el mal manejo de internet hace que está situación sea mucha más compleja”, dijo.

Dentro de la ciudad por las avenidas más transitadas se puede observar a niños y adolescentes trabajando como malabaristas, limpiando vidrios, vendiendo caramelos. Las personas que circulan por los lugares suelen darles una moneda o requieren el servicio que ofrecen.

“Estos menores frecuentan sitios donde se encuentran semáforos, frente a paradas o simplemente en medio de una avenida, ya que estas son muy transitadas”.

Testimonio
“Trabajo de lunes a sábados incluso domingos porque necesito comer, limpio ya sea en frio y calor, a veces hace demasiado frio. Hay personas que te tratan mal además, los mismos compañeros se molestan cuando trabajas en su calle o lugar y nos amenazan a los más pequeños. Algunas veces nos quitan lo poco que ganamos durante el día porque al limpiar ganamos 1 o 2 bolivianos”, dijo Ariel un niño que se dedica a limpiar autos.(eP)