ABC inspecciona ruta Tarija- Bermejo

71

VALERIA METZELAR/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico -20- julio- 2019) La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) realizó durante dos jornadas una campaña de limpieza en cinco tramos de la Red Vial Fundamental del departamento de Tarija.

En la actividad denominada “Mi carretera cuida el medio ambiente” han participado 300 personas trabajadores de microempresas y empresas de conservación vial que se dedican a la limpieza de bermas y los márgenes de las carreteras.

“Estamos realizando la limpieza de calzadas, cunetas y bermas a lo largo de las carreteras de todo el departamento, se han establecidos varias brigadas de trabajo en la Ruta Tarija a Bermejo, la Ruta al norte Tarija a Camargo, la Ruta al Chaco en El Portillo, Entre Ríos, Palos Blancos, Villa Montes, Caraparí” señaló, el gerente interino de la Regional de la ABC Tarija, Enrique Valdez.

De acuerdo al informe de la encargada de comunicación de la ABC, Yara Antezana, la campaña logro recolectar aproximadamente entre 20 a 25 toneladas de basura que será depositada en los botaderos municipales de cada región, con quienes se coordinó previamente para su traslado los desechos recolectados a lo largo de la vía, complementó.

Las actividades permiten proteger las carreteras, evitando la acumulación de basura y la formación de focos de infección en las cunetas y alcantarillas y contribuyen al cuidado del medio ambiente. “Estas tareas dan una mejor imagen de las carreteras haciéndolas más atractivas para los turistas que aprecian los hermosos paisajes y pisos ecológicos que tiene en Tarija, informó el encargado ambiental de la ABC, José Luís Vargas.

“En esta oportunidad se sumaron a la campaña las Secretarias de Medio Ambiente del Municipio de Caraparí y de Villa Montes, a quienes les agradecemos por su participación, esperamos que con el tiempo podamos realizar esta actividad con más instituciones, colegios y comunidades, porque es responsabilidad de todos cuidar el medio ambiente”, señaló Vargas.

Representantes de las microempresas que a su vez son comunarios que viven en los márgenes de las rutas, pidieron a los transportistas y usuarios de las vías no botar basura en las carreteras, ser más consientes sobre el cuidado del medio ambiente y sumarse a la campaña, llevando su basura en sus movilidades hasta sus casas o lugares donde se pueda depositar los desechos sin contaminar. (eP)

Los datos:

• La campaña forma parte del plan de Mitigación Ambiental que desarrolla la ABC.

• Se recogen los residuos sólidos a lo largo de las carreteras de manera programada cada tres meses o de acuerdo a la necesidad de cada tramo.