La Primera B tendrá un nuevo campeón

206

ANDRÉS TÓRREZ TÓRREZ
Cualquiera de los 3 punteros que sea campeón del Campeonato de la Primera B 2019, es decir Real Sociedad-Tolaba, Atlético Entre Ríos y Estudiantes Chiquiacá, lo será por primera vez, en el historial de esta categoría, sin embargo cabe apuntar que 2 equipos involucrados, ya militaron en la Primera A.
En efecto el equipo de Atlético Entre Ríos, subcampeón en la temporada 2011-2012, ascendió a la principal categoría por intermedio del indirecto y se mantuvo en esta categoría por 7 años, hasta que perdió la categoría en el 2018.
Por su parte Estudiantes Chiquiacá, tuvo un paso más fugaz en la Primera A, fue subcampeón en la temporada 2015-2016, escalando a la Primera A, al ganar el indirecto y se mantuvo solamente 2 temporadas hasta que descendió en el 2017.
El caso de Real Sociedad, es diferente porque este equipo participa por primera vez en esta categoría, por lo que puede ser campeón, en su primera participación, lo que ha sido logrado por muy pocos clubes, uno de ellos fue Unión Central, que en la década de los 80 ganó sucesivamente los títulos de Segunda y Primera de Ascenso y Primera B y logró en el 1987, su primer título en la Primera A.
La diferencia es que Real Sociedad viene de ser campeón desde la tercera de Ascenso y ahora se encuentra a un peldaño de la máxima categoría, pero igualaría la gesta de los verdolagas, lograda hace 22 años atrás.
El último campeón en la Primera B fue Educación Técnica en la temporada 2016-2017 y el nuevo campeón será el número 24 en el historial de la segunda categoría del fútbol tarijeño.
REAL SOCIEDAD-TOLABA
Es de los 3 equipos mencionados, es el único que puede conseguir el título de manera anticipada en la penúltima fecha y para conseguirlo en esta fecha, debe esperar un empate o una derrota de Atlético Entre Ríos, el sábado frente a Estudiantes Chiquiacá.
De darse esos resultados Real Sociedad debe ganar el domingo a Juan Carlos Ríos y ya sería inalcanzable para sus perseguidores y tiene además la chance de germinar en condición de invicto si en la última fecha vence a San Luis.
ATLÉTICO ENTRE RÍOS
El equipos de la Provincia Méndez, que compite con el nombre de la capital de la Provincia O’Connor, tiene la segunda opción, pero para conseguirlo no sólo tiene que ganar los 2 partidos que debe jugar con Estudiantes Chiquiacá este sábado y con Magisterio F. C. en la última fecha.
Además su chance depende de que el puntero se pinche en un partido, para forzar un desempate o en los 2 para ser campeón. Parece complicado no es cierto.
ESTUDIANTES CHIQUIACA
El elenco de Chiquiacá, que gran parte del campeonato encabezó la tabla de posiciones, se aplazó en la recta final, de los 15 puntos jugados en las últimas fecha, apenas logró 6, su chance por el título es nula, pero está en carrera por el segundo puesto y eso pasas por ganar mañana a su contrincante de turno, para superarlo en la tabla con un punto (30 a 29) y deberá ganar en la última fecha a Juan Carlos Ríos para obtener el segundo ascenso a la A.