Noticias El Periódico Tarija

SHIRLEY ESCALANTE/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico, julio 19/2019) El Instituto de Prevención, Tratamiento, Rehabilitación e Investigación de Drogodependencias y Salud Mental (Intraid) es la única institución que se dedica a tratar enfermedades mentales, de alcoholismo y de drogadicción, lamentablemente, en los últimos años, no ha recibido atención de las autoridades, pues actualmente este espacio ha quedado pequeño por el creciente número de pacientes.

La directora del Intraid, Raquel Caero, aseguró que todavía continúan solicitando al Servicio Departamental de Salud (Sedes), que se pueda mejorar una vieja infraestructura, en la parte trasera de la institución en favor de los pacientes, “estos lugares no tienen iluminación natural y se convirtieron en ambientes nada amigables”, dijo.

“No hay ninguna respuesta a nuestras peticiones. En algún momento hemos considerado anular estos ambientes, pero la necesidad es mucho más grande puesto que necesitamos contar con estos espacios para los pacientes agudos, siempre estamos tratando que los pacientes no estén muchos días en este lugar ya que no es un lugar amigable”, dijo.

Por otro lado, acotó que desde el Sedes les informaron que con sus recursos propios deben realizar el mantenimiento a las habitaciones; sin embargo, como Intraid no lo pueden hacerlo porque no tienen recursos económicos suficientes.

“Lo que nosotros queremos lograr con nuestros pacientes, es que cuenten con las condiciones mínimas para que puedan empezar sus rehabilitación ya que sí cuenta con un espacio agradable será mucho más sencillo para él seguir con el tratamiento”, dijo Caero. (eP)