Registran 735 casos de violencia contra menores durante el primer semestre en Oruro

100

La responsable de la Dirección de Igualdad de Oportunidades (DIO) de la Alcaldía, Tatiana Moroco, informó el jueves que en el primer semestre de esta gestión la Defensoría de la Niñez y Adolescencia (DNA) atendió 735 casos de violencia, sobre vulneración de los derechos fundamentales de menores de 18 años en la ciudad de Oruro.

    «Tenemos un reporte total de 735 casos atendidos de enero a junio de la presente gestión», informó a los periodistas.

    Según el reporte de esa dependencia municipal, las denuncias más recurrentes son por irresponsabilidad materna y paterna, con 116 casos reportados, 73 de violencia psicológica, 72 por abandono, 39 por uso de menor en conflictos familiares y 26 hechos de violencia sexual, el resto de casos se divide en otros tipos de delitos.

    Agregó que los infractores que cometieron el delito por irresponsabilidad paterna y materna, fueron puestos a disposición de la autoridad judicial, de los cuales en su mayoría deben realizar tareas en beneficio de la comunidad o integrar programas de reinserción social.

    «En esta gestión tenemos varias sentencias, donde el juez del menor emitió sanciones a los progenitores irresponsables, quienes deben desarrollar trabajos comunitarios en la Defensoría», resaltó.