Noticias El Periódico Tarija

VALERIA METZELAR/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico- julio- 18- 2019) En un acto organizado por la Alcaldía a través de la Secretaría Municipal de Turismo y Cultura, ayer, en la plazuela Uriondo del barrio El Molino, se rindió un grato homenaje al cantautor tarijeño, Elias Dipp Ortega, compositor de la popular “Cueca del Molino”.

El músico, que también fue radialista, ha regalado a la cultura tarijeña más de 35 cuecas inspiradas en este terruño, una de las más conocidas y motivo del descubrimiento de una placa conmemorativa es la “Cueca del Molino” que habla sobre la esencia de este barrio en épocas de antaño.

En el acto estuvieron presentes autoridades municipales, familiares del homenajeado, vecinos del barrio El Molino y miembros de la directiva del barrio Juan XXIII.

Dipp, en su discurso, expresó su agradecimiento con el humor “pícaro” que lo caracteriza y recordó a los presentes que la Cueca del Molino ya tiene 86 años y fue escrita en su juventud cuando trabajaba en el Servicio Nacional de Caminos en Entre Ríos.

También señaló que él fue el fundador del barrio Juan XXIII y del sindicato de Trabajadores Municipales, trabajó con muchos alcaldes, entre ellos Isaac Attie, quien construyó obras de vital importancia entre estas el Cementerio General de Tarija.

Asimismo, aprovechando el acto, el músico, pidió al alcalde volver a poner la estatua de San Bernardo que originalmente estaba en la Catedral de Tarija; la que fue sustituida por una cruz de cemento.

“El patrono de Tarija es San Bernardo porque nuestra ciudad fue fundada bajo ese nombre y ya que están refaccionando la Catedral deberían restituirlo”, sugirió Dipp.

También contó que varias cuecas fueron inspiradas en su musa de aquel entonces, Rosa Ledezma, profesora de profesión, pero su destino no fue estar con ella, pues cuando volvió a Tarija de la escuela militar de aviación, ella ya estaba casada.
“Así tengo varias anécdotas para contarles, ya tendremos la oportunidad cuando haya que descubrir otra placa conmemorativa” dijo Dipp, satíricamente. (eP)

EL APUNTE:

La picardía de Dipp

Con el tono burlón y el humor que lo caracteriza, Dipp recordó al alcalde Rodrigo Paz que fue él quien gestionó la construcción del mausoleo del Sindicato de Trabajadores Municipales y pidió al alcalde que también se ponga una placa conmemorativa allí, pues quisiera descansar en el mausoleo que el construyó. Muchas risas fueron la respuesta del público, “había que reír de algo, ahora me pararé para bailar” concluyó su discurso el músico tarijeño.(eP)