4 mineros son sentenciados a cinco años de cárcel por el caso Illanes

ABI

En audiencia de procedimiento abreviado realizada en el Tribunal Tercero de Sentencia de El Alto se condenó a cinco años de reclusión en la cárcel de Patacamaya a los mineros René C. T., Silvestre F. R., Carlos C. M. y Julián P. C., acusados por los delitos de encubrimiento y organización criminal, por su relación con el asesinato del exviceministro de Régimen Interior y Policía, Rodolfo Illanes.

    «Los cuatro eran dirigentes mineros de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia (Fencomin) y ese día (25 de agosto de 2016) estaban acá (en La Paz) negociando la liberación de los 10 mineros que habían sido detenidos el 14 de agosto, sin embargo, también estaban monitoreando lo que pasaba en Panduro (carretera La Paz-Oruro)», detalló el fiscal Rudy Terrazas.

    El representante del Ministerio Público agregó que los mineros sentenciados «conocían sobre la retención del exviceministro hasta el mediodía, y a las 18.00 también sabían que se le había quitado la vida, pero no hicieron ninguna acción como dirigentes de Fencomin».

    En la audiencia de juicio, el Ministerio Público demostró los elementos de convicción que evidencian la comisión de los delitos y posteriormente los mineros aceptaron su culpabilidad. El Tribunal, de manera unánime, emitió la resolución de sentencia y ninguna de las partes se opuso.

    Terrazas agregó que la autoridad jurisdiccional será quien determine si es que los cuatro mineros deberán estar encarcelados durante cinco años o si es que se contabilizará en la sentencia el tiempo que estuvieron recluidos preventivamente.

    Aún hay otras nueve personas recluidas preventivamente, tres de ellas sindicadas de ser autoras materiales del asesinato, aunque ninguna solicitó juicio abreviado. Al marguen existen otras dos declaradas rebeldes.