Noticias El Periódico Tarija

Omar Garzón/Bolinfo/Tarija
(elPeriódico, julio 17/2019) La presidente de la Brigada Parlamentaria de Tarija Sonia Condori informó que el Gobierno Nacional determinó que un porcentaje del Impuesto Directo de los Hidrocarburos (IDH) será destinado a la lucha contra la violencia hacia las mujeres, niñas y adolescentes, sin embargo aún falta definir el monto del porcentaje.

El presidente Evo Morales presentó el plan de urgencia y emergencia que consta de un decálogo y dos decretos. Mediante los 10 pactos se declara prioridad nacional a la lucha contra el feminicidio y la violencia hacia las mujeres, niñas y adolescentes.

En este marco, y para obtener recursos para este objetivo, se dispuso la creación de una comisión que estudie qué porcentaje del IDH para seguridad será destinado específicamente a la defensa de las mujeres en Bolivia.

“El Gobierno Nacional debe analizar este porcentaje. Es importante que se sigan tomando medidas en favor de la mujer, ya que permanentemente reportan casos de violencia y feminicidios, no solo en Tarija sino en todo el país, por lo que es necesario asumir acciones rápidamente”, dijo Condori.

Añadió que en ocasiones las gobernaciones y alcaldías promulgan normas en favor de la mujer, pero no las cumplen, y la mujer continúa en indefensión.

“Hay una ley de alerta de la Gobernación pero no la cumplen, entonces desde el nivel nacional se está dando prioridad y ejemplo para afrontar estos problemas”, manifestó la asambleísta nacional.

Condori sostuvo que el objetivo es erradicar la violencia, y esto debe partir desde la etapa de la niñez, desde la casa, la escuela, formando con valores y principios.

“Esta apertura que nos hace el presidente Morales a que sigamos trabajando, y más aún ahora que existe el gabinete de la mujer”, refirió Condori.

Según el decálogo propuesto por el presidente Morales, el Pacto para enfrentar la violencia desde todas las instancias y niveles del Gobierno, es que cada servidor público no solo debe conocer la norma, sino también debe entender la problemática de la violencia para fortalecer el rol de los servidores públicos en la protección, promoción y atención a la violencia que viven las mujeres en la niñez.(eP)

DATOS:

  • Pacto para eliminar la impunidad: Trabajo de la Policía, la Fiscalía y el Órgano Judicial
  • Pacto para comunicar y desnaturalizar la violencia contra las mujeres y la niñez