Trabajadores de la zafra son vulnerados en sus derechos

82

SHIRLEY ESCALANTE/BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico, julio 17/2019) Durante varios años se llevó adelante un seguimiento estricto al trabajo que lleva adelante diferentes personas en el Ingenio azucarero en el municipio de Bermejo, donde los mismos no cuentan con las mínimas condiciones de trabajo y están expuestos a una serie de enfermedades como así también de abusos por parte de los empleadores.
La representante de Derechos Humanos en Tarija, Teresa Rojas, aseveró que “siempre los trabajadores deben ceder”, muchas veces no reciben un trato adecuado, no tienen una buena alimentación, el derecho a la educación, no tienen recursos económicos y están en medio de malos entendidos entre ambos sectores.
“Están pagando menos, es reducido el costo de la tonelada de la caña, es realmente muy preocupante y ahora dicen que recién van a comenzar a arreglar la maquinaria, no hay buenos equipos para que se haga la producción. Pero ahora ojalá que el arreglo de la maquinaria se pondrá para que estos zafreros no corran el riesgo de perder su zafra”, dijo Rojas.
Por otro lado, insta a las autoridades del municipio de Bermejo proceda con el inicio de la zafra para que no se vulnere los derechos de los trabajadores y zafreros, porque sus condiciones económicas en la actualidad son lamentables.(eP)