Sedes señala que en Tarija no se registra ningún caso de arenavirus

135

ROSALENY BUSTOS/BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico, julio 17/2019) La jefa de la unidad de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Tarija, Claudia Montenegro, informó el día de hoy que hasta el momento Tarija no registra ningún caso de arenavirus, sin embargo pide a la población tomar sus precauciones necesarias.

«No se ha registrado ningún caso hasta el momento de este virus, sabemos muy bien que este fue reportado en la ciudad La Paz, sin embargo pedimos a la población tener precaución entre este virus, la higiene necesaria en sus hogares», declaró Montenegro

El arenavirus fue reportado por primera vez en el departamento de La Paz. Se trata de un virus que causa fiebre hemorrágica, dolores de cabeza, músculos y abdomen. El roedor del género Calomys es el transmisor a través de sus heces fecales, aunque también es posible el contagio entre personas por fluidos, sobre todo por sangre. 

La vinculación que tendría la coca con la Arenavirus ha puesto en alerta todo el país, en ese sentido, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) analiza las medidas de prevención a tomar para descartar que la hoja esté contaminado. Los estudios que se les podría realizar al producto serían más superficiales.