Noticias El Periódico Tarija

SHIRLEY ESCALANTE/BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico, julio 17/2019) Una delegación de estudiantes del colegio La Salle de la prepromoción, partió la madrugada del 15 de julio desde el aeropuerto Oriel Lea Plaza de Tarija con destino final a Punta Cana, República Dominicana,, para disfrutar de su viaje de promoción; sin embargo sufrieron un susto en el avión a consecuencia de una falla del computador del piloto automático.
Para este viaje se requería una autorización de la Dirección Departamental de Educación (DDE), puesto que las actividades académicas se suspenderían mientras duraba el viaje, lo que afecta al calendario escolar del estudiante.
El director Departamental de Educación, Eudal Tejerina del Castillo, explicó que los responsables de lo que pueda ocurrir con los menores en el viaje, son únicamente los padres, puesto que el establecimiento educativo no asignó ningún profesor para que se responsabilice acompañe dea los estudiantes.a delegación.
“Ayer nos enteramos del caso y nos parece raro porque nunca nos enteramos de nada, y esta actividad tenían que habérsela realizado en el tiempo de la vacación, por ello estamos solicitando la información para ver bajo qué circunstancias se ha dado esta situación”, dijo Tejerina.
Por otro lado, refirió que efectivamente existen viajes que autorizan desde su instancia, esto para el intercambio de experiencias estudiantiles como así también olimpiadas científicas que se llevan adelante en otros departamentos, pero viajes de turismo y placer quedan fuera de su cronograma.
“Nosotros realizaremos Las investigaciones respectivas para identificar si efectivamente corresponde una sanción, pero antes debemos recopilar toda la información para luego emitir un criterio”, dijo el director. (eP9
Apunte
Fallas en la aeronave
El supervisor de Servicios de Aeropuertos de Bolivia (Sabsa), Julio César Sandoval, emitió un nuevo informe sobre las posibles causas de la falla del computador del piloto automático, las mismas se deberían por los más de 130 dispositivos móviles encendidos durante el vuelo.
Los reportes indican que esta clase de interferencias por teléfonos celulares o tabletas digitales, puede afectar casi a todos los sistemas del avión, desde comunicaciones y navegación, hasta los controles de vuelo como el piloto automático.(eP)