Morales aboga por la complementariedad y la solidaridad en Cumbre del Mercosur para reducir la pobreza

145

ABI

El presidente de Bolivia, Evo Morales, abogó el miércoles, en la Cumbre de Presidentes del Mercosur y de sus Estados Asociados, por la complementariedad económica y la solidaridad para reducir la pobreza en los países reunidos en ese bloque y en la región.

    «Cualquier convenio o tratado siempre deben estar orientados a resolver atender las demandas de los más humildes, de los más pobres, de los más olvidados en la historia de nuestra querida región», dijo en su discurso.

    Morales subrayó que «es importante implementar programas y políticas de complementariedad y solidaridad» en momentos en que Brasil, la mayor economía de América latina y la segunda del continente tras Estados Unidos, asume la presidencia pro témpore del Mercosur.

    «Quiero saludar el trabajo del hermano presidente (Macri) que termina su mandato, deseando mucho éxito al hermano presidente de Brasil en su conducción. Una conducción que permita, permanentemente, reducir nuestras profundas diferencias económicas entre familia y familia», sustentó.

   Morales, que en 2006 se convirtió en el primer presidente indígena en la historia de Bolivia, aseguró que «el momento en que tengamos cierta igualdad (…) con seguridad seguirán reduciéndose los problemas sociales en nuestros países».

    En los últimos 13 años la economía boliviana creció a una tasa superior de 4,5% en promedio y la extrema pobreza se redujo del 38% a menos del 15%; además Morales incorporó al Gobierno a las organizaciones sindicales, indígenas y campesinos, y ha mantenido estrechos vínculos son sectores empresariales, industriales y financieros.

    «Tenemos la meta, con motivo del Bicentenario (de Bolivia, 2025), de llegar a menos de 5 por ciento de extrema pobreza», apuntó.

    En su intervención, el mandatario boliviano abogó también por la soberanía e independencia de los Estados, al dejar en claro que esos principios no impiden la unidad ni el trabajo en conjunto para una América Latina con «mucho futuro y esperanza».

    «Qué bueno sería que tengamos un Mercosur plurinacional, América plurinacional (y) dentro de esa diversidad la unidad, para garantizar y trabajar por cierta igualdad entre seres humanos», remarcó.