Noticias El Periódico Tarija

VALERIA METZELAR/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico – julio- 17- 2019) En la segunda reunión intergubernativa entre el Ministerio de Salud y la Gobernación, se hizo un análisis a la complementación entre el Sistema Único de Salud (SUS) y el Seguro Universal de Salud Autónomo de Tarija (Susat).

Es así que el secretario de Gestión Institucional de la Gobernación, Rubén Ardaya Salinas, informó que el Gobierno Nacional transfirió Bs. 7 millones, tanto para el Hospital San Juan de Dios, como para el Instituto Nacional de Prevención, Tratamiento y Rehabilitación de Drogodependencias y Salud Menta (Intraid).

Estos recursos serán asignados para cubrir los gastos de insumos y medicamentos que son contemplados en el SUS, asimismo, otra parte del dinero será asignado para el pago del personal.

Respecto a los avances en la construcción y equipamiento de los hospitales Oncológico y Materno Infantil, Ardaya explicó, que para el primero están garantizados los recursos económicos; sin embargo, para el segundo, el Ministerio de Salud se comprometió enviar la documentación del proyecto al Viceministerio de Inversión Pública y Financiamiento Externo (VIPFE) para que sea declarado como prioridad sectorial para el Gobierno Central, con ello se estaría garantizando los recursos para el equipamiento.

En cuanto a los pagos interniveles de salud, donde la norma no estaría clara, Ardaya, explicó que el “compromiso” es de hacer una norma complementaria para que se efectué el correcto cobro por los servicios prestados en los hospitales de segundo nivel.(eP)

EL APUNTE:

El presupuesto para el SUS

El Gobierno nacional, a inicios de gestión, anunció un presupuesto inicial de 200 millones de dólares para el primer año de implementación del SUS. La OPS/OMS, que participa en la planificación, detalló que el monto asignado fue con base en un análisis técnico de especialistas. El 2 de enero comenzó la afiliación de personas sin ningún seguro de salud, en Bolivia se estima que cerca de 5,8 millones de personas no cuentan con cobertura de salud. (51% del total de la población), según datos oficiales del Ministerio de Salud de Bolivia.