Clínica Cardiovascular niega haber dejado a una paciente en estado vegetal

322

SHIRLEY ESCALANTE/BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico, julio 18/2019) Los familiares de un paciente de sexo femenino denunciaron a la clínica Cardiovascular por mala praxis, presuntamente una mala cirugía dejó a la mujer en estado vegetal.
Postura de la clínica
La doctora Rocío Jiménez asegura que la paciente ingresó con un cuadro grave, fue trasladada desde la clínica Prosalud a la Cardiovascular, pero previamente fue valorada por otro profesional que buscaba limpiar el sistema biliar.
“Se tiene todos los estudios, donde ya se hablaba de una paciente con un diagnóstico grave”, dijo Jiménez.
Por otro lado, asegura que los familiares de la paciente que ingresó, tenían pleno conocimiento de los riegos de la cirugía, por ello se les pidió firmar un documento de consentimiento para la intervención
“Se tiene el consentimiento, donde el esposo Marcelo Cruz firma cuando se hace la previa internación y explicación de la situación de la paciente”, dijo la doctora.
Por su parte la abogada de la parte acusada Gina Castellanos aseguró que el caso está siendo investigado por el Ministerio Público y serán ellos los que asuman una determinación respecto al caso.
“Lo que se debe dejar en claro es que no existe esa vinculación entre el estado actual de la paciente con el procedimiento y atención médica que recibió por parte de la doctora Rocío Jiménez”, dijo Castellanos.
Suspensión de la Clínica
El responsable de Gestión de calidad del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Carlos Arce, informó que en una anterior oportunidad sancionaron a la clínica Cardiovascular por no contar con algunas condiciones, por lo que la misma fue suspendida por un lapso de 3 semanas.
Ante esa situación el médico cardiólogo, Ivar Donoso, aseguró que efectivamente les llegó una notificación del Sedes donde les informaron que no tienen todos los elementos necesarios para mantener en funcionamiento la sala de terapia intensiva, pero actualmente la sala esta totalmente adecuada.
“La suspensión fue el año pasado, pero cuando se realizó el procedimiento a la paciente nosotros ya teníamos terapia intensiva”, dijo el galeno. (eP)

Los datos

Médicos de la clínica responden y aseguran que la paciente ingresó con un cuadro grave

Investigan supuesta mala praxis