Noticias El Periódico Tarija

Gabriel Morales/Bolinfo/Tarija
(elPeriódico-julio 16/2019) A través de una conferencia de prensa, el secretario de Coordinación Institucional de la Gobernación de Tarija, Waldemar Peralta Méndez, anunció ayer que han remitido una carta al ministro de Obras Públicas, Óscar Coca Antezana, para iniciar el proceso de conciliación de las inversiones realizadas por el ejecutivo departamental en la red vial fundamental.

“Hicimos una estimación de las inversiones del Gobierno Departamental, tanto en la ruta al Chaco como a Bermejo, este monto supera los Bs 2166 millones”, aseguró el secretario, a tiempo de aclarar que esta demanda se circunscribe en las leyes 2679, 2915, 2944 y 3063.

Sobre esa base, Peralta explicó que dichas normas establecen que la contraparte del Gobierno Departamental para la ejecución de proyectos carreteros en conjunto con el Gobierno Nacional, no debe sobrepasar el 30%.

“Estas leyes, de manera clara, señalan que cuando la contraparte del Gobierno Departamental supere el 30%, se deben dar situaciones de repago a favor de estas instancias con el fin de que estos montos sean compensados”, detalló.

Para que el Gobierno Nacional “llegue” al porcentaje de inversión del 70% en los proyectos concurrentes, debe tener una inversión adicional de Bs 1257 millones, según explicó el secretario.

“Lo único que estamos pidiendo es que puedan ser justos con Tarija”, añadió.
La red vial fundamental conforma las principales carreteras del país, cuya importancia es de nivel nacional no solo regional, por eso, la inversión debe ir de parte del Gobierno.
En Tarija, existen tramos de las carreteras de la red vial fundamental que fueron realizados al 100% con recursos departamentales, para acelerar su entrega. (eP).